martes, 15 de mayo de 2012

EL VERDADERO QUEHACER RADIAL


El mal enfoque o perspectiva del quehacer radial no nos permite tener una visión total, global e íntegra de lo que se necesita cuando se realiza el trabajo radial. Muchos consideramos imprecisamente que hacer radio es acudir a una cabina, coger un micrófono y hablar sobre un determinado tema, o en todo caso utilizar los equipos a favor de esta producción, sin tener en cuenta que para desempeñar un trabajo impecable tenemos que conocer términos teóricos, historia, objetivos, y otras particularidades acerca de este medio de comunicación. Por ejemplo uno como estudiante no debería iniciar practicas radiales sin tener claro cuál fue y cuál es la finalidad y propósito de la radio y los fines para utilizarlo, si un estudiante no conoce con exactitud que la esencia de la radio es servir a la población este le puede dar cualquier otra función en contra o al margen de su rol social, y esto es lo que generalmente sucede con otras personas por lo que le dan un carácter comercial y mercantilista antes que social y educativa. http://conociendolaradio.bligoo.com.co/media/users/13/653504/files/72543/La_Radio_Una_Relaci_n_Comunicativa.pdf


El quehacer radial abarca también conocer sus datos y
detalles para poder hacer una práctica eficaz.
estudiantes de Ciencias de la comunicacoión



Hacer radio es: producciones, investigación, y capacitación y aprendizaje. Hacer radio es la complementariedad de estos tres ámbitos, porque los tres en conjunto son imprescindibles para el desarrollo de la empresa radial y del espacio social: el conocimiento y estudio del contexto radial en el que nos ubicamos es absolutamente necesario al interior de los procesos de enseñanza y de las acciones de capacitación.

La investigación, mal considerada como un instrumento solo para el ámbito académico que estudia la radio, es aplicable a todo el proceso de hacer radio. Es decir es aplicable y útil tanto para las radios de carácter comercial (se busca expandir la audiencia, incrementar ganancias e ingresos por publicidades) y de carácter educativa (necesita conocer el público objetivo al que se dirige y amplificarlo para poder afrontar las amenazas de las radios comerciales y no desaparecer). Asimismo la investigación se utiliza en todas las fases de producción, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los oyentes y de generar mejoras cualitativas y cuantitativas para las radios a través del proceso de producción de mensajes. Y es importante remarcar que la investigación es factible cuando se confronta nuestras necesidades con el tipo de investigación que se utiliza (esto es de acuerdo al objeto de estudio.

Para iniciar a investigar es necesario tener claro cuál es el objeto de estudio y para qué indagar, esto ayudará para tener despejado a donde queremos llegar. Por eso cuando se investiga para producir debe existe un compromiso de los estudiantes, del comunicador social o de la persona quien hace radio: conocer la radio y su entorno (sus características, criterios de regimiento, programación, necesidades y aspiraciones como empresa, la competencia, etc.), realizar un estudio de públicos (rating, preferencias radiales, dinámicas sociales, y sobre todo ser consciente de los datos que queremos obtener del público en cada etapa de la indagación), y el compromiso con el estudio de lenguaje y géneros (el lenguaje y el idioma deben ir acorde a las costumbres y cultura de nuestro público objetivo para poder establecer una comunicación eficaz, y en cuanto a los géneros se deben considerar temas de interés de la ciudadanía). 

Asimismo es importante tener en cuenta que la investigación debe ser evaluada a lo largo de todo el proceso. Esta evaluación debe ser precisa y lo menos subjetiva para contribuir con el avance de la investigación y la producción de mensajes, con la obtención de los objetivos y con el crecimiento del medio. Para esto debemos tener en cuenta que una evaluación inicia cuando determinamos qué y cómo evaluar, y cuando tenemos una sistematización y organización de la información extraída en nuestra investigación y de los resultados que se produce con cada valoración. Las evaluaciones permitirán analizar la efectividad y las respuestas que genera la programación radial y de acuerdo a los resultados realizar algunas modificaciones en el perfil de la oferta para zacear las expectativas y necesidades de la población.

Parte de esta investigación, es el novedoso enfoque que se da al estudio de las audiencias, el medio ya no busca influir en las personas sino analizar como ellas evalúan la programación que se le brinda, busca el consumo cultural sobre lo comercial. Desde el punto de vista antropológico y sociológico, este tipo de consumo es una propuesta importante y necesaria que contribuye con el desarrollo de la ciudadanía, la satisfacción de sus necesidades y la preservación de la cultura en medio de esta nube mundial llamada globalización, utilizando las múltiples disciplinas que abarca el estudio de audiencias. Sin embargo en nuestro país, así como en otros, la mayoría de las emisoras no se alejan del modelo tradicionalista que implica medir cuantitativamente las audiencias y su consumo de bienes y servicios, y el poder de influencia que tienen sobre la gente para ser poderosos. http://portalcomunicacion.com/uploads/pdf/22_esp.pdf

Otro aspecto importante a tener en cuenta para lograr un buen quehacer radial es relación entre la producción y la variedad de prácticas radiofónicas existentes. En este sentido también se debe considerar la pre-producción y post-producción del programa que influyen en la emisión de mensajes, que la producción es proceso de coyunturas específicas: humanas técnicas, políticas y económicas, y las reglas que establece el medio como una institución, las cuales van de acuerdo a sus intereses, necesidades, metas y objetivos. En este contexto es importante esclarecer que no existen tipos determinados de prácticas radiofónicas, ya que actualmente se ha producido una mezcla de opciones, entre lo educativo y lo comercial, que les han permitido sobrevivir en esta era de la competencia.
La pauta final en este proceso de producción es el replanteamiento del aprendizaje y la capacitación para la producción radiofónica, donde las técnicas y herramientas usadas son deducidas y derivadas las otras dimensiones del quehacer radial.
Para concluir es significativo recalcar que no basta considerar a la radio solamente como práctica, su esencia está en conocer sus antecedentes, objetivos y visiones iniciales y actuales, que nos permitan y faciliten hacer una investigación de los elementos y coyunturas participantes en el quehacer radiofónico y a partir de los resultados y contrastes con las otras dos dimensiones lograr replantear un nuevo modelo de producción que satisfaga las necesidades del público objetivo y del medio como institución y como actor social. Asimismo es necesario acotar que la mejor investigación y contraste con la realidad que se puede hacer, ya sea cuantitativa o cualitativamente, es interrelacionarse y comunicarse con la población de manera directa a través de la convivencia, sin hacer uso de las herramientas y técnicas medibles. Por ende es muy importante  que  nosotros como estudiantes aprendamos a reconocer que el quehacer radial depende de cada uno de sus actores y de la investigación que cada uno de ellos hagan en todos los ámbitos del proceso de emisión de mensajes a favor de la población.

http://www.youtube.com/watch?v=-LGqmg8EU9I&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=eoBNn_5nB9Q

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