sábado, 12 de mayo de 2012

LA NATURALEZA MASIVA DE LA RADIO


Cuando se forjaron cada uno de los medios de comunicación, estos nacieron con un objetivo bien definido. En el caso de la radio era ser un espacio social dedicado al servicio de la humanidad y a la defensa de sus derechos. Sin embargo esta visión se fue desfigurando, cuando iniciaron los aprietos económicos de la cultura neoliberal predominante, cuando se inicia la competencia por captar mayor audiencia, cuando se empieza a dar mayor énfasis a los intereses personales y a los intereses de grupos grandes y poderosos, y cuando finalmente se desconoce la verdadera esencia de la radio como medio educativo, cultural, creativo y antropológico. Entonces las relaciones entre receptor y emisor se volvieron necesariamente unidireccionales e impersonales que impiden una relación armoniosa y calurosa entre estos dos actores. En este nuevo proceso las radios adoptaron una posición calculadora y  manipuladora, que los fue alejando de las comunidades.

La masificación de la radio y otros medios de comunicación, produjo una tergiversación entre el significado de sociedad con el de sociedad de masas. Por ejemplo, cuando uno pide una referencia de lo que es medios de comunicación de masas, la respuesta se asemeja a la siguiente: medios tecnológicos que brindan información, entretenimiento y educación a las personas a través del proceso de comunicación que se da entre el conductor o locutor y el receptor. Empero no se está leyendo el verdadero significado de estas palabras, sobre todo del término masas.

A beneficio de los grandes grupos de poder y de los interesados, esta expresión se utiliza con la finalidad de definir a una reunión amorfa con escaza individualidad de cada una de las personas que la conforman. Una masa es un grupo de personas inermes caracterizada por la ausencia del orden y estructura, por la pasividad de su intervención de sus miembros y por la disposición que poseen de reunirse ante cualquier hecho o modo que los atraiga. Es decir los hombres se dejan arrastrar y manipular por las decisiones masivas inducidas por los medios. Los seres humanos convivimos en una sociedad pero por nuestros intereses personales y despersonalización vivimos solos, y utilizamos la comunicación ineficazmente, dejando de lado las capacidades de escucha, retroalimentación, comprensión y empatía. La consecuencia de ser parte de una masa es que formamos parte de una sociedad de masa caracterizado por la falta de individualismo, la alienación, el predominio de la vergüenza social por no actuar, pensar y ser como los demás.

La reflexión que se debe realizar a partir de esta problemática, es sobre la reivindicación de la naturaleza de la radio y los objetivos iniciales que acogió para servir a la gente, así impulsar el crecimiento de la cadena de radios sociales o comunitarias que existen, y a partir de ellas plantear una propuesta o proyecto para lograr que cada una de las personas conserve su individualidad; sean activos, críticos y ávidos para cuestionar la información, los sistemas y las influencias que están divagando libremente; para lograr que las personas convivan en una organización, interrelacionen libremente y se comuniquen con eficacia y se desarrollen como comunidad o equipo. ( Análisis de la radiodifusión como medio masivo y como servidor público http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/65_esp.pdf). 

En nuestro país al igual que en el resto del mundo, la radio es un medio masivo, y son pocos las radios que realmente poseen un carácter comunitario o que están escalando hacia él, por lo que las cifras están ascendiendo paulatinamente. En este contexto y a modo de visión personal es rescatable dos características de la versatilidad de la radio en la nación son las que le dan un carácter social y humano a este medio de comunicación, dentro de la vorágine ya mencionada: la radio es la fiel compañera y confidente de la mayoría de las personas a través de la música, la información, la cultura, la educación y otras herramientas de las que se vale, pues está en todos los lugares posibles y donde la señal no llega hace sentir su ausencia; y es de fácil acceso para la mayoría de las personas, ya que el quipo (radio física) y la producción radial resulta estar al alcance de todos.


La radio está presente en cada momento de las personas,
es fiel compañera
Por lo tanto, las radio, así como otro medio, no se puede desligar de su naturaleza masiva, pero puede proponer grandes proyectos en beneficio de la sociedad (ejemplo de una radio comunitaria de la Villa de San Antonio http://www.youtube.com/watch?v=1qgT-Ai3AS4), incitando que el público deje de ser un cúmulo de personas inertes, despersonalizadas y desligadas de la sociedad y su compromiso para convertirse en actores responsables, motivados, implicados, reactivos, organizados, y sobre todo apto para convivir y superarse en equipo para beneficio de la sociedad. Esta tarea corresponde a la sociedad como tal, pero los intermediarios y activistas directos son los comunicadores, ya que somos los que construimos la historia de los medios de comunicación  y del rol social que desempeñan.

ANEXO: Un proyecto de jóvenes universitarios para dejar de ser masa al igual que sus vecinos y hacer una radio comunitaria: http://www.youtube.com/watch?v=z9ojFRUfuEk

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