martes, 25 de septiembre de 2012

ALIADOS ESTRATÉGICOS: RADIO, MEDIOS DIGITALES Y TECNOLOGÍA


RESUMEN: Los constantes cambios tecnológicos, la era de la digitalización y del internet están afectando al mundo entero, principalmente a los medios de comunicación y a la sociedad en general. En tal sentido los profesionales y los radialistas se tiene que acoplar a las exigencias de las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para llevar a la radio a una plataforma aliada que le brinda una amplia gama de todo tipo de información que puede servir de complemento en las investigaciones de labores periodísticas; y por otro lado, es el internet y la digitalización son aliados estratégicos para el desarrollo de las comunidades más alejadas y de difícil acceso a ellas, logrando a través de esos su participación e involucramiento con el proyecto de formar ciudadanía (uso ético, profesional y adecuado de la información por parte de los radialistas o periodistas radiofónicos en la era de la digitalización).
Esta convergencia de medios viejos y nuevos en la era de la digitalización se deben utilizar para causas nobles y provechosas para la población, apelando al apoyo del poder político de los países para superar las barreras de acceso a la redes y a las TIC (acceso, sostenibilidad, participación y concentración). Asimismo remarcar los derechos y las capacidades de las comunidades de administrar emisoras radiales que estén cerca de ellos, compartan sus costumbres, respeten sus ideas, tomen en cuenta sus sugerencia y les den la posibilidad de tomar decisiones (radios comunitarias como una herramienta de desarrollo en la era de la digitalización)

PALABRAS CLAVES: Radio, periodismo radial, tecnologías de la información y la comunicación, sociedad de la información, convergencia digital y multimedia, internet, redes, reportera, telefonía móvil, sistemas de grabación y almacenamiento, radio comunitaria, desarrollo social, comunidad.

En la actualidad, somos testigos de los grandes cambios tecnológicos que afectan a todo lo que nos rodea. Principalmente en el campo de los medios de la comunicación la aparición de la nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) y el proceso de liberalización de las telecomunicaciones, han cambiado el panorama, exigiendo que la adaptación de cada uno de los medios tradicionales a los parámetros que se están estableciendo no solo en el aspecto técnico, sino también en el ámbito jurídico, económico, de los contenidos, de la información y de los tratamientos.

En el caso particular de la radio, Mariano Cebrián Herreros, considera que este cambio tecnológico trascendental es una segunda reconversión basada, por una lado, fundamentalmente en la digitalización, la comprensión de señal y la automatización como tendencias que invaden el resto de tecnología y procesos técnicos, y por otro lado, en la convergencia tecnológica de sectores y de medios.

Al respecto, uno de los avances más grandes que ha trastocado a la radio y otros medios de comunicación, es el internet. El cual está modificando las concepciones tradicionales, pues es una plataforma de comunicaciones, de medios y servicios; es un medio que requiere que la adaptación de sus exigencias y que aporta recursos que modifican a los propios medios.

El internet puede ser muy competitivo para la radio y los otros medios, pero también puede ser un gran aliado. Algunos de sus requisitos principales es optimizar las relaciones, conseguir una armonización y convergencia dentro del sistema multimediático, que permita brindarle a la sociedad un buen servicio de información y no de desinformación.  Asimismo los radialista y los periodistas radiales necesitan una reorientación en esta nueva era, pues el internet es una gran fuente que almacena gran cantidad de información (http://www.perio.unlp.edu.ar/congresos/sites/perio.unlp.edu.ar.congresos/files/mesa_3-durante_final.pdf). En el caso del periodismo hay que reconocer que internet ejerce una influencia directa transformando el trabajo diario de los reporteros, tal como lo aclara Gustavo Cardoso:

…El impacto del internet en medios tradicionales es el uso de la hipertextualidad y de cómo permite profundizar en la información y la relación de noticias del mismo sitio web y entre este y el exterior…Una de las características en el ámbito de la información es la complementariedad entre la emisión de la radio y el sitio online…
El internet es la actualidad en un segundo que sirve a la radio para ampliar la información de un acontecimiento local, nacional e internacional para esto el periodista ingresa a la web de un medio confiable que esté próximo a donde se desarrollaron los hechos. Tal como lo sugiere Juan Tomás Luengo Benedicto en su libro “Cómo elaborar informativos en radio”:

…el uso de esta herramienta nos ha permitido a los periodistas cambiar nuestra forma de trabajo. La utilización del correo electrónico para todo, el uso de las bases de datos y la entrada a las páginas webs de instituciones, empresas y particulares… No podríamos vivir y menos aún dedicarnos a la información sin internet…

AUDIO: http://www.4shared.com/mp3/cumTF2Xk/Lic_Flor_Villalobos.html




Sin embargo la radio no solo se ve afectada por la era de la información y del internet, sino también por herramientas que exigen mayor preparación para su uso, pero que de algún modo ofrecen muchas ventajas  para su labor en los múltiples formatos que puede desarrollar en su programación. Así lo predijo Miguel Ángel Ortiz y Federico Volpini en su libro “Diseño de programas en radio” (1995):

Los avances registrados a lo largo de los últimos años sobre el sistema de grabación, reproducción y emisión de sonido indican que, en un relativamente corto espacio de tiempo, se producirá la implantación generalizada de equipos digitales asistidos por ordenador en los estudios de radio, así como de sistemas informáticos de almacenamiento y emisión de sonido.
Así en el trabajo periodístico se hecho más práctica y relativamente sencilla, pues las herramientas cada vez se vuelven más fáciles de usar, con una previa formación. Por ejemplo una instrumento que permite a los reporteros y corresponsales desplazarse con facilidad buscando la noticia e informando con inmediatez desde el punto más próximo a ella, es el teléfono móvil en el caso que el hecho noticioso se desarrolle en un ambiente tranquilo y ordenado. Y en el caso de un ambiente congestionado y peligroso es más recomendable una unidad móvil, que cuente con un radiotransmisor y radioteléfono conectados a la redacción de la nota en directo para la cabina de radio.
En cuanto a los sistemas de grabación de una noticia o de entrevistas en el lugar de los hechos, en la actualidad usamos las reporteras manuales (que son pequeñas, prácticas, de bajo costo y baja calidad de sonido) y las grabadoras conectadas a un micrófono (calidad de sonido, grabación limpia, y de costo elevado) ambas son herramientas analógicas, que están siendo desplazadas poco a poco por los digitales, tal como la cinta de audio digital - digital audio tape (es más pequeña que la cinta análoga, sirve para grabación y reproducción) y el minidisc (fácil manipulación, posibilidad de reescuchar sin afectar grabación, etc.
La cinta de audio digita (DAT) se utilizara con mayor frecuencia en la grabación) de eventos en el campo, conciertos y audios para noticieros[1]. Y el minidisc, que posee funciones respecto a cada pista: mover, borrar, poner nombre, dividir, combinar; y funciones respecto al contenido total del disco, lo que facilitan su fácil manejo para la función periodística durante la grabación, la edición y la emisión de la noticia.

Cuando se realiza trabajo periodístico en cualquier medio de comunicación, es indispensable guardar los reportes o emisiones de las noticias, comentarios o entrevistas, para evitar algún problema con personas que de una u otra manera se ven afectados. Algunos años atrás las empresas radiofónicas, en general, no guardaban esta información, debido a que las unidades de grabación eran demasiado grandes y de baja calidad. En la actualidad está a disposición de los periodistas de radio los discos compactos (CD-ROM) y los discos versátiles digitales (DVD-ROM). En el caso de la primera unidad de almacenamiento su capacidad es de 47 minutos, y en el caso del segundo es de 267 horas. Asimismo contamos con el disco duro del ordenador, que es un sistema de grabación, de edición y difusión, que exigen un trabajo más elaborado y paciencioso, para darte un resultado bueno, de alta calidad. En él se puede crear, descardar, almacenar y reproducir música, cuñas, cortes de voz, publicidad, etc.

Entonces la labor principal del periodista es instalar la radio en la sociedad de la información, valiéndose del internet y de las herramientas técnicas ya mencionadas, por lo que debe ponerse al día si no quiere verse arrastrado por la ola de las nuevas tecnologías. Entonces, cambian las técnicas, los contextos, hasta las fuentes informáticas, pero no debe cambiar los principios profesionales y éticos, debe usar siempre su criterio periodístico para hacer un uso adecuado de la información que tiene a su alcance. Pues el compromiso de la radio y de sus profesionales es con la sociedad, no con sus intereses o con los de otras personas o empresas (http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/07/84-Revista-Dialogos-profesional-multitarea-y-contenido-multiplataforma-nuevas-practicas-en-la-radio-contemporanea.pdf).

Recordemos que la radio forma parte de la convergencia de medios, y su labor principal es utilizar el incremento informativo y las ventajas tecnológicas para el buen servicio de a sus audiencias amplias, el desarrollo de la especialización de sus contenidos para atender las necesidades de los grupos minoritarios, y con esto lograr una buena interacción con la población, brindándole la oportunidad de participar en este desarrollo tecnológico. Según Mariano Cebrián Herreros:

Con la digitalización y la ampliación del ancho de las redes llega también la capacidad interactiva y, en consecuencia, la posibilidad de cambio en el modelo comunicativo de la radio. Pero la cuestión no está tanto en la posibilidad técnica cuanto en la modificación de actitud y de planteamiento hacia un auténtico dialogo con la audiencia, en la que sea ella también sea la que tome decisiones, dirija la orientación a los temas de manera similar a como lo hace con cualquier otro modelo automáticamente interactivo como sucede, con el internet.
Tal interactividad debe llevar a dejar la libertad al usuario para que busque los contenidos de la programación, una vez emitidos, en cualquier momento y de cualquier lugar en su totalidad o en partes según la diversificación de intereses. El culmen de la interactividad se sitúa en la capacidad de diálogo con la propia fuente, en el autentico intercambio de información entre los usuarios de todo el proceso comunicativo de la radio.
Entonces la convergencia digital de los medios debe encaminarse a desarrollar la capacidad de construcción y fortalecimiento de la ciudadanía, en especial de los más aislados y marginados. Para esto se debe aprovechar la liberación y la expansión de las redes y de los medios de comunicación. Asimismo se debe gestionar para superar las otras barreras y limitaciones de acceso a la radiodifusión y TICs en zonas rurales, principalmente en nuestro país debido a que la cobertura de telefonía fija, internet y televisión aún es muy reducido (por ejemplo en una encuesta realizada en el 2002 por Apoyo sobre el conocimiento y uso del internet obtuvieron los siguientes resultados: 25% no ha oído de internet, 25% ha escuchado y a accedido a el mas de una vez, y el 50% restantes ha visto pero no ha usado el sevicio) : las de acceso, reconociendo la capacidad y derechos que posee una comunidad para administrar una emisora (radios comunitarias), y la actualización de marcos legales existentes que beneficien a la población y a su involucramiento con las viejas y nuevas tecnologías de comunicación; en cuanto a la barrera de la sostenibilidad, se debe promover la participación e inversión de empresas públicas y privadas, poniendo a disposición de las radios comunitarias las publicidades pagadas, en cuanto a las leyes hacer que se cumplan los derechos de todas las personas a la accesibilidad a estos medios; en cuanto a la concentración del poder sobre los medios de comunicación de grandes empresas, se deben impulsar leyes que le pongan un tope a los monopolios, y promover programas que incentiven a los pobladores originarios de los lugares alejados a involucrase con la el servicio de comunicación y desarrollo; y por último, la barrera de la escasa participación ciudadana en los medios de comunicación, se debe combatir con actividades, proyectos y leyes que regulen el proceder de los medios de comunicación y que impulsen el compromiso de todos en los diversos temas que le interesa y que les afecta (http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2629/1/02_02.pdf).


Después de este análisis profundo podemos darnos cuenta que la aparición de la nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la convergencia de los medios tradicionales y digitalizado, y el trabajo periodístico de los radialistas, deben estar encaminados a redefinir la sociedad de la información a la construcción de la ciudadanía, al desarrollo de los pueblos más alejados, y al cambio legal a favor de las comunidades, y a la participación activa de los pobladores en la era de la digitalización.








CONCLUSIONES:
1.   La radio, como medio de comunicación tradicional, se está viendo afectado por los grandes cambios tecnológicos a nivel global, en aspectos económicos, políticos técnicos, etc. Por lo que los responsables de las emisoras y los periodistas (en el caso de la labor periodística) están comprometidos a involucrar a la radio con la era digital y del internet, utilizando a las nuevas tecnologías como aliados estratégicos.

2.    El trabajo periodístico de la radio está modernizándose, en lo que respecta a la utilización de herramientas tecnológicas que facilitan el desarrollo de la labor, el desplazamiento para buscar la noticia e informar inmediatamente(los móviles, las reporteras, minidisck, etc.), asimismo que mejoran las capacidades de los sistemas de almacenamiento y reproducción (CD, DVD, ordenadores, disco duro), y la verificación de datos utilizando el servicio de internet para comunicarse con los sectores que están siendo parte del hecho noticioso.

3.    A nivel de la radio en general, los cambios por la última revolución mundial, son técnicos, pero más allá de eso, deben ser aprovechados al máximo para aproximarse y poner el servicio a total disposición de las audiencias, dándoles espacios para que ellos se involucren con la programación y la toma de decisiones en el medio.

4.    Es necesario una reformulación en el sentido que se le otorga a la sociedad de la información, pues no es un ente meramente relacionado o con acceso  la radiodifusión y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de la cual se puede comunicar o conseguir información de cualquier lugar del mundo; sino más bien es una confluencia de personas que se están formando e integrando en el proceso de desarrollo y fortalecimiento de la ciudadanía.

5.    La convergencia de los medios de comunicación nuevos (internet, telefonía móvil, etc.) y convencionales (radio, televisión, periódicos, cine, etc.) es una estrategia sumamente importante para promover el desarrollo de la ciudadanía, de los lugares más remotos de los países en vías de desarrollo, y sobre todo de cada persona que esté dispuesto a involucrarse y a comprometerse con la participación y toma de decisiones. Asimismo es una gran propuesta para fomentar la existencia y proliferación de radios comunitarias; es una propuesta que sirve para buscar grandes aliados entre el Gobierno (políticas y leyes apropiadas), las empresas privadas y las personas, para superar las limitaciones y barreras de accesibilidad a los medios de comunicación.

REFERENCIAS:
1.    CARDOSO, Gustavo, Los medios en la sociedad en red, Editorial UOC, 2008, Barcelona.
2.  CEBRIÁN Herreros, Mariano, La radio en la convergencia multimedia, 1° edición, Editorial Gedisa, 2001. Barcelona.
3.  HAUSMAN, Carl, PHILIP, Benoit, LEWIS, O’donnell, Producción en la radio moderna, 5° edición, Thomson Editores, 2001, México.
4.   HOEBERICHTS, Anouk y LÓPEZ, Miguel, Comunicación y radio para el desarrollo, 1° edición, Ediciones Abya – Yala, 2001, Quito.
5. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA, Actualización del impacto de las tecnologías de la información y comunicación en el Perú, 2002, Lima. 
      http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Inf/Lib5151/Libro.pdf
6. LUENGO Benedicto, Juan Tomás, Cómo elaborar informativos en radio, Editorial comunicación Social, 2009, España.
7.    MURELAGA Ibarra, Jon, El trabajo del periodista de radio, 2004.
http:// www.comunica.org/chasqui/88/murelaga88.htm
8.   ORTIZ, Miguel Ángel y VOLPINI, Federico, Diseño de programas en radio, Editorial Paidós Ibérica, 1995, España.
9.    RIBADENEYRA Olcese, Carlos, Convergencia para el desarrollo: radiodifusión comunitaria como estrategia para la inclusión digital, Asociación para el progreso de las comunicaciones (APC), 2007.





[1] HAUSMAN, Carl, PHILIP, Benoit, LEWIS, O’donnell, Producción en la radio moderna, 5° edición, Thomson Editores, 2001, México. Pág. 90.

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