viernes, 17 de mayo de 2013

APRENDER CON LA RADIO


CRECIENDO CON LO NIÑOS
1.    NOMBRE DEL PRODUCTO:
BUEN AMBIENTE, BUENA VIDA
2.    NOMBRE DE LOS SUB PRODUCTOS:
A.   SÚPER TACHOS
B.   UNA BUENA INVERSIÓN
C.   NIÑOS RAZONABLES
D.   MANOS EN LA TIERRA
E.   DIFUNDIENDO LO BUENO

3.    DURACIÓN:
Cinco minutos cada sub producto.

4.    PERIODICIDAD:
Debe ser reproducido a lo largo de la programación, de modo alterno, los fines de semana tres veces en la mañana.

5.    AUDIENCIA OBJETIVA:
Los niños de 6 a 10 años de edad, pues son personas que se están formando y que poseen mayor capacidad de comprensión.

6.    OBJETIVOS:
·         Ayudar a los niños a descubrir lo divertido que es cuidar el medio ambiente, a partir de pequeñas cosas.
·         Descubrir juntos la capacidad de los niños para proponer formas de cuidar el medio ambiente.
·         Dar a conocer y promoveremos el derecho de los niños a tomar decisiones que los beneficien a ellos y cuando tienen cierta causa social.

7.    NATURALEZA:

A.   SINÓPSIS:
·         SÚPER TACHOS: Lolita está en su casa, jugando con su hermanito Pedro. De pronto llegó Javier, quien los encontró jugando y les llamó para preguntarles si se quieren divertir aun más, ante la afirmación, los tres se pusieron manos a la obra. Buscaron tres recipientes de plástico, papeles de color verde, azul y amarillo, pegamento y plumones. Después de lavar bien los recipientes, empezaron a forrarlos cada uno con los diferentes colores. En tanto Javier les explicaba que el medio ambiente estaba en peligro y la importancia de clasificar la basura de acuerdo a su material. Cuando llegaron sus padres, Lolita les dijo que ellos no querían que el medio ambiente se muriera por eso estaban los súper tachos para su casa.
·         UNA BUENA INVERSIÓN: Javier estaba paseando por las calles de Chiclayo, y veía como su ciudad estaba sucia, como las personas votaban la basura a las calles a pesar que habían tachos, le preocupaba como personas de su edad y personas mayores contaminaban el medio ambiente. Mientras caminaba iba pensando que hacer para contrarrestar tal situación. Cuando llegó al mercado modelo, vio un puesto donde habían muchas plantas, cuando se acercó le preguntó al vendedor cómo se llaman y cuanto cuestan. Como no tenía el dinero suficiente fue a su casa, rompió su alcancía y sacó el dinero, finalmente adquirió cinco semillas de álamo.
Cuando llegó a su casa le dijo a Lolita que tenían que sembrar esas semillas para sopesar los efectos negativos de la contaminación.
·         NIÑOS RAZONABLES: Los señores Yampufé llegaron del trabajo y encontraron pequeñas plantas en su sala. La señora Rosa estaba muy enojada porque decía que las plantas iban a ensuciar su casa y que le iban a dar mal olor. Le llamarón la atención a Javier por haberlas comprado, y le ordenaron que se desasiera de ellas sin darle la oportunidad de hablar, ante su negativa, el señor José los iba a votar, pero Lolita les dijo que ellos querían esas plantas para sembrarlas y hacerle un bien a la naturaleza, y que habían decidido hacerlo para tener una buena vida. Cuando sus padres comprendieron la buena intensión de sus hijos, ellos se comprometieron en llevarlos a un lugar para que los sembraran.
·         MANOS EN LA TIERRA: La familia de Lolita ha ido a Túcume, donde tiene una casa con terreno cerca a una acequia. Sus padres estaban conversando con sus familiares, mientras tanto Lolita, Pedro y Javier se reunieron con sus primos, y fueron a la huerta a sembrar las plantas de álamo que Javier había comprado. Empezaron a cavar la tierra con machetes que sus primos habían conseguido, plantaron los álamos y colocaron los abonos que sus padres habían comprado, finalmente los regaron, e hicieron el compromiso de cuidar de las plantas mientras estas crecieran.
·         DIFUNDIENDO LO BUENO: Lolita estaba en la escuela, le contó a su profesora lo que habían hecho el último fin de semana que fueron a su casa en Túcume, lo mucho que se habían divertido, lo que habían aprendido y lo orgullosa que se sentía de tener un hermano que les estaba enseñando a cuidar el medio ambiente. Su profesora Fernanda se alegró mucho por la iniciativa que tenía los niños, y la invitó a ir a la radio de la escuela a compartir sus experiencias, con la finalidad de hace que más niños se comprometieran con el cuidado del medio ambiente para una vida mejor, y también realizaron una convocatoria a todos los niños para que juntos hicieran sus tachos recicladores, dejando abierta las inscripciones.

B.   ESTRUCTURA:
·         Voz de una persona adulta diciendo: LOLITA YA VAMOS A EMPEZAR.
·         INTRODUCCIÓN: Lolita está en la radio de su colegio, saluda a sus compañeros y habla sobre la importancia del medio ambiente y de los cuidados que se debe tener con ellos (esto relacionado con la experiencia que va a contar).
·         INICIACIÓN DEL TEMA: empieza a contar sus experiencias junto a sus hermanos respecto al medio ambiente, su voz se va difuminando, hasta que los personajes viven la escena.
·         DESARROLLO DEL TEMA: los personajes narraran el episodio con su actuación.
·         DESCENLACE: Lolita vuelve a hablar y se dirige a sus amiguitos haciendo una reflexión.
·         Cola musical.

8.    RECURSOS:
A.   HUMANOS:
Equipo de trabajo
Talentos:
·         Lolita: niña de 8 años, estudia en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondi.
·         Javier: hermano de Lolita, tiene 14 años.
·         Pedro: niño de 5 años, es hermano de Lolita.
·         Rosa y José Yampufé: padres de Lolita
·         Fernanda: profesora de Lolita.
·         Primos de Lolita.

B.   LOGÍSTICOS:
·         Estudios de grabación.
·         Computadora con programa de edición.
·         Sonoteca
·         Material de almacenamiento: Cd, Dvd, etc.

C.   ECONÓMICOS:
·         Guías                                                                                   s/. 2.00
·         Personajes                                                             s/. 20.00        
·         Material de almacenamiento                               s/. 2.00
·         Gastos extras                                                         s/. 10.00
TOTAL:          s/. 34.00

9.    FINANCIAMIENTO:
Equipo de trabajo.




CRECIENDO CON LOS NIÑOS
1.    NOMBRE DEL PRODUCTO:
REVALORANDO LO NUESTRO

2.    NOMBRE DE LOS SUB PRODUCTOS:
A.   MI PRIMER AMIGO
B.   EL FUTBOL QUE ACERCA
C.   APRENDIENDO MUCHIK

3.    DURACIÓN:
Cinco minutos cada uno de los sub productos.

4.    PERIODICIDAD:
Tres veces en las tardes, los lunes, miércoles viernes. Y los fines de semana en las mañanas tres veces al día en forma alterna.

5.    AUDIENCIA OBJETIVA:
Los niños entre 8 a 10 años en primera instancia. Y los públicos objetivo secundario los profesores de las Instituciones educativas.

6.    OBJETIVOS:
·         Hacer que el idioma muchik sea conocido por aquellas personas que ni siquiera saben de su existencia.
·         Hacer que los niños descubran el valor del muchik para su cultura.
·         Lograr involucrar a algunas personas que estén interesadas en la revalorización del muchik, para que ellos también contribuyan con las actividades.

7.    NATURALEZA:
A.   SINÓPSIS:
·         MI PRIMER AMIGO: Es el primer día de clase y nadie le habla a Samán, él se siente muy triste porque todos lo miran raro, hablan y se burlan de él. En ese preciso momento el desearía estar en su escuelita de Copis. Intenta prestar atención a lo que el profesor está explicando, pero no puede porque no lo entiende muy bien. Cuando sale al recreo Juan se le acerca y le pregunta cómo se llama, él muy temeroso le responde, pero cuando Juan le pregunta por qué está tan solo y no se va a jugar con ellos, Samán no le responde porque no le entiende muy bien, entonces Juan lo deja solo.
De nuevo en el salón el profesor Uriarte le pregunta por el resultado de una suma, él nervioso empieza a tartamudear y los demás se ríen, solo Juan le dice al profesor que su amigo Samán está muy asustado porque es su primer día en la escuela. Entonces el profesor continúa con su clase.
·         EL FUTBOL QUE ACERCA: Es el día de hacer educación física, el profesor pide que se armen equipos de fútbol, dos niños empiezan a llamar a sus compañeros, y Samán es el último que el llamado para suplente de uno de los equipos. Mientras los demás jugaban él los miraba, hasta que lo llamaron a jugar, particularmente él lo hacía muy bien. Todos sus compañeros se quedaron admirados, todos le hablaban pero él no los entendía muy bien. Felipe le exigía que hablara, y los demás también, entonces Juan les dijo que no lo molestaran que Samán no los entendía porque hablaba muchik. Todos se quedaron sorprendidos porque nunca había escuchado de ese idioma. Como era bueno para el futbol, todos empezaron a ayudarlo, a enseñarle las frases básicas del español.
·         APRENDIENDO MUCHIK: Al día siguiente llegó un nuevo profesor, porque el anterior se había enfermado y había pedido licencia. Este nuevo profesor era muy bueno y gracioso, pidió a sus alumnos que se presentaran y cuando se dirigió a Samán le hizo muchas preguntas a la vez que no fueron contestadas. Ante la asombro del profesor los demás le dijeron que él hablaba muchik. El profesor comprendió la situación y se decidió a ayudarlo, pues felizmente el sí sabía algo de ese idioma. Le empezó a preguntar: eiñ aez poc (cómo te llamas), in Ciamo az (de dónde vienes), ¿emio chiz? (cómo estás), y obtuvo absolutamente todas las respuestas a su pregunta. Sus compañeros se sorprendieron porque al fin escucharon hablar a Samán.
Entonces el profesor Chero comunicó a sus alumnos que todos los días le iban a dedicar media hora a aprender a hablar muchik, para poderse comunicar con Samán y para valorar un idioma propio de su región.

B.   ESTRUCTURA:
·         Juan saluda a su amigo Samán en muchik. Juan y samán comentan sobre algunos episodios que vivieron en la escuela y lo mucho que aprendieron. Samán pregunta: recuerdas lo que pasó…
·         INTRODUCCIÓN: los personajes empiezan a relacionarse.
·         DESARROLLO DEL TEMA: el momento que se el problema se acrecienta y parece no tener solución.
·         CULMINACIÓN: las cosas se calman y continúan con la cotidianeidad.

8.    RECURSOS:
A.   HUMANOS:
Equipo de trabajo
Talentos:
·   Samán: niño de diez años proveniente de Copis, acaba de llegar a Chiclayo por razones de sus padres.
·         Juan: amigo de Samán.
·         Profesor Uriarte:
·         Profesor Chero:
·         Compañeros de clase

B.   LOGÍSTICOS:
·         Estudios de grabación.
·         Computadora con programa de edición.
·         Sonoteca
·         Material de almacenamiento: Cd, Dvd, etc.

C.   ECONÓMICOS:
·         Guías                                                                       s/. 2.00
·         Personajes                                                             s/. 20.00        
·         Material de almacenamiento                               s/. 2.00
·         Gastos extras                                                         s/. 10.00
TOTAL:          s/. 34.00

9.    FINANCIAMIENTO:
Equipo de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada