miércoles, 12 de junio de 2013

GOLES Y AUTOGOLES DE LA PARTICIPACIÓN DE LA AUDIENCIA

-        Vamos con nuestros oyentes, Juan Guillermo buenos días.
-        Hola Andrés, Buenos días.
-        ¿Cómo le ido, Juan Guillermo de dónde nos llama?
-        Bien, bien, desde Buenos Aires
-        Desde Buenos Aires Argentina, muchos oyentes hoy reportándose desde Buenos Aires ¿Usted fue al partido?
-        Sí claro yo fui al monumental
-        ¿Y a usted como le fue?
-        Pues a diferencia de varios compañeros, estábamos ingresando al estadio y nos mandaron a todos los colombianos por un solo lado, y nos tenían represados al principio del estadio, y no nos dejaron pasar, empezó el partido, hubo el himno nacional, ahí mismo fuera del partido y nada que pudimos ingresar, luego nos mandaron más adelante… decidimos salir de ahí, ingresamos por otra parte, y cuando íbamos a ingresar nos dijeron que no podemos ingresar con la camiseta, no pueden ingresar  con nada de Colombia, vi una chica que se la quitó e ingreso casi desnuda, después quise pasar yo y no me dejaron ingresar, me tuve que quitar la camiseta, me la arrebataron y la metieron en una bolsa, y tuve que entrar sin camisa.
-        ¿Usted entro a la gradería que había pagado o le toco entrar a la otra obligatoriamente?
-        Yo alcance ingresar a la gradería que había pagado, pero hubo otros amigos que tuvieron que ir a otras graderías
-        Increíble estas historias que se vivieron el viernes en el estadio en Argentina, por supuesto la seguridad del futbol está pendiente para la policía argentina, siempre hay incidencias en los estadios durante los partidos de liga, muchas gracias Guillermo por su llamada desde Buenos Aires…
-        Muchas gracias a ustedes por escuchar mi historia…

 
Los oyentes son los protagonistas de los hechos noticiosos
Esta es la conversación que se entabló entre el locutor Andrés de “W Radio” y uno de sus radioescuchas, después del partido Argentina – Colombia por los clasificatorios Brasil 2014.

En este caso, Juan Guillermo muy seguro que la radio es un medio que le permite satisfacer sus necesidades comunicativas, además que confía y siente que la radio en mención estaba cerca de él, realizó una llamada de larga distancia (sin importarle cuanto gastara), desde Buenos Aires hasta Colombia, para contar su historia, expresar su indignación y malestar por los malos tratos, ante una posible omisión y desentendimiento de las autoridades o medios del país gaucho, que estaban más preocupados por justificar el empate. Esta historia le sirvió a Andrés para obtener datos acerca de panorama que se vivió antes, durante y después del partido, lo cual permitió a la radio incrementar sus recursos informativos desde el mismo lugar de los hechos, pues Juan Guillermo también narró el caso de una señorita que se sacó su camiseta para poder ingresar.

Por otro lado, las llamadas que ingresaron la mañana del 10 de junio del 2013 a la cabina de “W Radio”, forman parte del segmento hablando con nuestros oyentes (este tiempo de la emisión es cubierta parcialmente por llamadas telefónicas), lo cual permite que las personas se expresen libremente respecto al tema citado, es así que diferentes individualidades se expresaron, cada uno con su experiencia y con sus ideas, lo cual reflejó que la radio permite la libre intervención y expresión de diferentes puntos de vista, logrado ampliar la esfera pública, además de darle mayor dinámica, realidad y seriedad a la emisión, porque permitió constatar que lo que los conductores decían anteriormente fue cierto, y es respaldado con casos verídicos.

Cada una de estas ventajas y oportunidades que ha tenido Juan Guillermo, al igual que otros oyentes, es porque, la radio gracias a su inmediatez y proximidad, les brinda la oportunidad de manifestarse en directo, logrando expresar sus sentimientos y emociones despertadas por ciertos temas de trascendencia, en este caso, la mayoría entrevistó y escuchó la conferencia de prensa de los equipos que jugaron, pero nadie se fijó en los hinchas, protagonistas de la cancha externa que bordea los 400 m. del área de fútbol. Pero estas ventajas no solo son aprovechables para los oyentes que llegan a expresar lo que desean, sino también lo es para las empresas de medios de comunicación, pues se les está proporcionando un nuevo enfoque de un tema bien común, lo cual llama a una reflexión para replantear las nuevas alternativas de enfoques sobre un hecho para empezar y mantener la característica de ser el medio más inmediato, el cual toda emisora radiofónica anhela tener, además que los costes de estas historias y quejas de los oyentes son mínimos y en muchos casos nulos.

Sin embargo, la radio no solamente logra superar sus desventajas de tiempo y de las limitaciones técnicas, para un impacto positivo, pues cuando los empresarios, locutores o profesionales de la radio tienen malas intenciones solo basta con aprovechar las ventajas para convertirlas en inconvenientes que limiten o midan la participación de los oyentes. Estos son los riesgos que como comunicadores nos preocupan, pues tal como lo dice Marcelo Cotton, se está desdibujando la verdadera función de los radioescuchas:

Resulta aún más llamativo cómo los oyentes o por lo menos aquellos que llaman, mandan mensajes o graban su voz en el contestador de la radio, se han transformado en productores de contenido (sin paga y sin formación) de una emisión radiofónica. Esos que se quejan, que piden canciones, que opinan de todo y de todos, ocupan muchas veces una enorme franja de aire…
Toda esta situación nos lleva a reflexionar respecto a que si la radio es realmente un medio que permite la participación de la audiencia, pues técnicamente y de acuerdo a su naturaleza inmediata, en función a su presencia en la sociedad, de su percepción social y de su especialidad sonora, si lo es (http://udep.edu.pe/comunicacion/rcom/pdf/2003/Art025-40.pdf), sin embargo hay ciertas dificultades y distorsiones en la participación de las personas. En muchos casos el oyente es solo el objetivo que deben alcanzar para que una emisión sea exitosa. Es por eso que se esboza una seudo participación. Pues no todas las personas están representadas por los oyentes que llaman, “una sola voz no puede expresar lo que la gente quiere o lo que la gente necesita”, además que no todos están pendientes del teléfono sino que viven su vida en compañía de la radio. Por otro lado una radio participativa no es aquella que llena grandes espacios de la programación con llamadas telefónicas, ni con los comentarios de los oyentes a través de las redes sociales y la web. Esta última es una nueva modalidad de participación que brinda la tecnología y la adaptabilidad de la radio a la misma, permiten mayor intervención de la audiencia, aportando datos, contando sus experiencias, opinando sobre los temas planteados, sin embargo la web es el medio de mayor dificultad al pretender regularlo, pues todos tienen acceso a él, es por eso que la reproducción y utilización de los aportes de las personas deben ser verificados por los radialistas antes de ser puesto en antena (http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v10n20/v10n20a12.pdf).

Muchas de las experiencias son contadas para el medio radiofónico.

En nuestro caso, si existiera cierto interés económico o ideológico, la participación de Juan Guillermo, y de las personas que llamaron posteriormente a él, se hubieran utilizado de manera meramente comercial, para abaratar los gastos de producción y realización del programa, pues fueron estos colombianos residentes en Buenos Aires los que llamaron a “W Radio”, información que pudo haberse utilizado tendenciosamente para medrar la importancia del punto que ganó el equipo colombiano en canchas argentinas. Además, la intervención en radio de forma tendenciosa no solamente es por intereses de medio de comunicación, sino también por los oyentes. Que inventando casos, realizando exageraciones y distorsiones llaman a la emisora radial para perjudicar a ciertas personas o grupos, en este caso, nuestro Juan Guillermo podría haber estado resentido por el empate, y ansioso por expresar su inconformidad, asimismo también pudo haber exagerado al decir que a todos los colombianos les  hicieron formar otra fila y no los dejaron pasar.

Entonces la participación de los oyentes a través de las líneas telefónicas, de las redes sociales y la web puede resultar beneficiosa o malintencionada, dependiendo de los intereses que tengan tanto las personas que intervienen en  la radio como las emisoras que proponen los contenidos (http://www.ucasal.net/unid-academicas/artes-y-ciencias/congresos/redcom10/archivos/redcom-ponencia/Ejes23y4/Eje3/Mesa3-1/Quiroga_PN_.pdf). La radio es un medio, que por su naturaleza sonora y factores humanos que se transmiten a través de las ondas sonoras logra familiarizarse y acercarse a sus oyentes, depositando plenamente su confianza y sintiéndose realmente escuchados cuando estos llaman a realizar sus denuncias, sus quejas, a contar sus historias o dar opinión respecto a algo, e incluso las personas resultan siendo una fuente importante cuando actúan como testigos (todas estas formas de intervención de la audiencia en la radio es muy efectiva para propiciar la participación, sin embargo tienen que ser tratadas y utilizadas con las mejores intensiones: por teléfono, sugerencia de temas, como corresponsal o colaborador y tomando ciertas decisiones en la estructura programática http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/17-370tcp.pdf). Es así que depende de cada uno de nosotros como comunicadores, de los locutores e incluso productores de las programas, el permitir que los oyentes sean personas que aportan conocimientos, vivencias y experiencias, dentro del proceso de retroalimentación, o si permitimos que se vuelvan un eco de resonancia. Como comunicadores y encargados de uno de los medios de mayor importancia social, tenemos la potestad de filtrar las llamadas tendenciosas y leer solo los comentarios que no denigren o atenten contra alguna individualidad o colectivo a través de la web, de pedir moderación en caso la situación lo exija, asimismo de autorregularnos para no cometer errores que afecten a la participación ciudadana, y por el contrario de fortalecer las ventajas que nos proporciona, además de las observaciones que se considere en las línea de los medios (ejemplo:  principios de interactividad con la audiencia de la BBC http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/150_valores/pdf/Interactividad.pdf). “En lo posible evitar los autogoles y trabajar más para conseguir más goles, en pro del cumplimiento de la función social de la radio”.




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