lunes, 24 de junio de 2013

UNA ALTERNATIVA INFORMATIVA EN NUESTROS DIAS

PALABRAS CLAVES: sociedad de la información, tecnologías de la información, radio comunitaria, radio comercial, agenda radial, opinión pública, participación ciudadana, fuentes informativas.

RESUMEN: a pesar de las ventajas tecnológicas en el ámbito de la comunicación, se llega a hablar de una crisis en este campo, pues hoy en día existen tantos medios y demasiada información que uno no sabe cuáles son verdaderas o falsas, tendenciosas  o buenas, que objetivos tienen y que pretenden conseguir. En este panorama, los medios de comunicación comerciales y las informaciones o noticias tendenciosas o parciales son las que están empiezan a dominar nuestro entorno. Para hacer frente a este “fenómeno” se plantea la reivindicación y fortalecimiento de los objetivos, principios y funciones sociales de las radios comunitarias, las cuales tienen buenas propuestas para fomentar el involucramiento de las personas en la producción de informativos y en la formulación o elección de temas que integren la agenda informativa, generando con esto opinión pública, participación ciudadana, compromiso, colaboración y una nueva alternativa en la sociedad de la información. Para esto las radios comunitarias deben hacer uso de las diferentes fuentes que le proporcionen datos sobre acontecimientos, logrando corroborar su información y validarla junto con los demás actores sociales (población).

La última gran revolución que el mundo está experimentando, es la sociedad de la información, etapa donde las tecnologías facilitan la creación, distribución y tratamiento de la información, que se reflejan en las actividades sociales, culturales y económicas. De acuerdo a los conceptos y teorías la sociedad de la información, se define como tal al espacio donde se hace uso de la información para descubrir y desarrollar el potencial de los pueblos y mejorar su calidad de vida, aspecto que ha sido descuidado o tergiversado, porque gracias a la accesibilidad a todo tipo de información está primando los intereses económicos y políticos, y por otro lado a pesar de las facilidades con las que contamos la brecha tecnológica aún persiste. La sociedad de la información, logra distribuir los conocimientos de toda índole, al mundo entero, a través de las Tics y las nuevas Tics. Según Daniel Bell las tecnologías de la información son la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones y la optoelectrónica. Con esto podemos comprobar que tenemos grandes y poderosas herramientas para comunicarnos y compartir información. En el caso de las telecomunicaciones contamos con los medios más clásicos y los más modernos, asimismo con la dicotomía de ambos. Uno de los medios de comunicación tradicionales más efectivos es la radio, por su inmediatez, proximidad y facilidad de acceso.
La sociedad de la información nos presenta extensas plataformas donde hay infinidad de datos que pueden ser reales o falsos, prudentes o exagerados, tendenciosos o bien intencionados. Asimismo los medios de comunicación, que hacen uso de ellos y le dan un tratamiento en particular, pueden ser responsables socialmente o económicamente de acuerdo a sus intereses, convirtiéndose así en los filtros de la información.
Como se mencionó anteriormente la radio es un medio de comunicación que por naturaleza y esencia es social y que tiene la facilidad de llegar a un mayor número de personas. Sin embargo, al igual que las otras plataformas, encontramos emisoras que no tienen han adoptado o se han desviado de su camino original y han olvidado su función social, para adquirir una que es más privada. Así podemos decir, que en nuestra sociedad de la información contamos con radios que siguiendo sus intereses pueden ser comunitarias y comerciales.

UNA NUEVA ALTERNATIVA DE OPINIÓN PÚBLICA
Las radios comunitarias se catalogan como tal porque redimensionan el carácter local y público de la comunicación y de los actores sociales, con esto su carácter comunitario, sus objetivos sociales por las que se crearon y el proyecto comunicativo que buscan consolidar, alientan la democratización de los procesos de comunicación, la búsqueda de la sociedad civil por gestionar sus propios espacios y el afán de tener medios y programas alternativos que hagan compensen el carácter público, crítico y social que debe poseer toda información. Es así que el género informativo, resulta siendo una gran propuesta para generar diferentes opiniones respecto a temas de trascendencia humana y social, donde sus protagonistas son los mismos pobladores (http://www.redalyc.org/pdf/860/86005206.pdf).
El involucramiento y la participación de los ciudadanos en las radios comunitarias se ve reflejada cuando los temas noticiosos e informativos generan diversas opiniones del público que son dadas a conocer a través de la puesta en antena, por eso la opinión pública es considerada como el momento de concentración de los ciudadanos, donde se elaboran comentarios, críticas e ideas sobre un tema que también tiene que ser público, es decir que afecte e involucre a varias personas, o no deben ser cuestiones personal que intencionalmente fueron exagerado. Tal como lo señala Juan Ortega Fuentes en su trabajo de investigación “Una mirada a las parrillas y presencias temática”:

“Es importante señalar que a nivel de radios comunitarias, el énfasis está puesto en el impacto local que generan las noticias, es así como nos encontramos con un formato más informativo, como lo es la lectura de noticias que no comprende mayor reflexión, y también espacios de reflexión y conversación más  libre, donde se reúnen diversos actores de la comunidad y dan rienda suelta a sus opiniones, representando así las voces de diversos sectores de la sociedad así como posturas críticas. Este ejercicio fomenta la libertad de expresión y fortalece el ejercicio democrático de los medios de comunicación local”.
Según Hernán Gutiérrez existen siete motivos que dan importancia  a los medios en la construcción de la opinión pública:
·         Presentan información nueva, filtrada, seleccionada y priorizada.
·         Aportan datos nuevos y desconocidos.
·         Identifican y dan cuenta de diversas corrientes de opinión.
·         Son espacios que permiten la expresión y existencia del público.
·         Son espacios de encuentro y construcción de consensos que gestan ideas, las cuales se consolidan como corrientes de opinión.
·         Son espacios de discusión y debate público y confrontación de corrientes.
·         Son constructores de la opinión pública, toman posición, enjuician y valoran políticamente los hechos a través de los formatos de opinión.
Con esto comprobamos que los medios de comunicación son importantes porque generan opinión pública, pero esta a su vez es importante para los medios, en este caso la radio, porque la base de toda información son los actores sociales, directa o indirectamente involucrados, y las diversas opiniones que ellos dan sobre el acontecimiento. Por eso Oscar Aguilera y Leonel Yáñez señalan que la opinión pública pone en contacto y beneficia a los cuatro actores sociales: la sociedad civil, los medios de comunicación, y otros más como los grupos de presión y las autoridades políticas (uno de los desafíos de la radio comunitaria es la reconstrucción de la ciudadanía: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/123456789/267/1/105-117.pdf).

La radio es el gran centro que acoge
diferentes opiniones respecto a un hecho,
tanto de involucrados de la comunidad, autoridades y expertos.


Pero la opinión pública no se queda ahí, puede escalar un peldaño más, las personas involucradas con el desempeño de las radios comunitarias pueden intervenir en la toma de decisiones sobre los temas que pueden ser importantes tanto para el medio como para los oyentes.



JUNTOS POR UNA GRAN AGENDA:
Una cantidad incontable de hechos y sucesos existen, sin embargo las informaciones son producidas en los medios de comunicación, pues es el personal que labora en ellos los que seleccionan, interpretan y difunden las noticias. Es por eso que toda emisora radial, sea comercial o comunitaria, debe tomar decisiones sobre las informaciones y noticias que van a considerar en su agenda de acuerdo a sus intereses.
El establecimiento de la agenda sirve como un filtro de los acontecimientos y de las informaciones que se desarrollan con el transcurrir del tiempo y que se encuentran a disponibilidad de todos. Como lo menciona Manuel López, a través de las decisiones para la agenda se “convierte el ruido que producen muchos periodistas en melodías, con los cuales se puede hacer un concierto de noticias”.
Y es que la agenda está conformada por un conjunto de temas de la realidad que concentran la atención en un espacio geográfico social, estos temas necesariamente son lo que preocupan o llaman la atención de la opinión pública, donde la relevancia de los mismos es determinado de acuerdo a los criterios de cada emisora. En el caso de las radios comunitarias, su agenda está relacionada con la agenda social, por lo que propone espacios de información que fortalezcan la formación de una opinión pública local, libre y pluralista. Y en el caso de las emisoras comerciales el trato de la información es diferente ya que se encuentra íntimamente relacionado con los intereses económicos que tiene la radio como empresa. Por ejemplo, con el afán de lograr posicionase y ser más escuchadas muchas emisoras de radio se valen de diferentes técnicas de mercadotecnia como: obsequiar libros, folletos, premios por responder “qué radio escuchas”, canje de  vales de productos o consumo por responder alguna pregunta que demuestre que se ha estado pendiente de la programación. Este tipo de acciones desvirtúa el trabajo periodístico que realiza la radio o cualquier otro medio de comunicación, por lo que es necesario que los parámetros de los responsables de los medios se comprometan con la sociedad y no con los poderes económicos e institucionales.
De acuerdo a lo expuesto anteriormente, de manera general las características de una agenda son:
·         Genera la atención de la comunidad, incluyendo y excluyendo temas.
·         Incluye y excluye el enfoque sobre un tema. El enfoque es el punto de vista de cómo se habla de una noticia, a través de este se ve reflejada el proyecto que tiene la radio, sus propósitos, y la relación con su audiencia.es decir contextualiza un tema y da oportunidad de opinar a algunos grupos.
·         Jerarquiza los temas, lo cual va a variar de acuerdo a la esencia de la emisora radial y al compromiso de sus trabajadores.
La posibilidad de  involucrase y equilibrar el armado de la agenda que brindan las radios comunitarias a sus oyentes se debe a la esencia y compromiso social que estas asumen desde su creación. Así, teniendo en cuenta las diversas opiniones, sus temas se basan en ítems como: la información debe ser de interés y parte de los asuntos públicos de una sociedad, de la vida cultural y política, asuntos privados de los integrantes de una comunidad y que sea de utilidad para la vida cotidiana. Sin embargo, para compensar esta agenda, las radios ciudadanas pueden utilizar la base informativa de las radios comerciales y realizar una agenda opuesta a ella, o rescatar la buena información y presentarla dándole otro enfoque, por ejemplo: si la radio comercial dio a conocer una noticia sobre un allanamiento a los mineros informales y presentó la opinión del Ministro de Energía y Minas, la radio comunitaria puede darle un nuevo enfoque y hablar con los mineros para conocer como ellos se ven afectados, que opinan al respecto, y que exigen para reparar el daño social.
Otra propuesta para complementar la agenda de las radios comunitarias debe articular los temas locales con los globales. Es decir lograr que las necesidades, problemas, gustos, preferencias, costumbres, folklore y cultura de los sectores populares estén en el espacio público, y dar a conocer qué es lo que sucede más allá de los límites territoriales del lugar donde se encuentra ubicado la radio, para esto puede entrelazar sus acciones locales con las acciones locales de otra emisora ciudadana y así con muchas otras más para sobreponerse a la desventaja de no ser omnipresentes.


QUE MEJOR QUE UNA BUENA FUENTE
Toda fuente es la esencia de la actividad periodística, pues son las encargadas de suministrar datos a los periodistas para que los conviertan en informaciones y noticias, por tal motivo las fuentes de información condicionan de una u otra manera la producción estos programas en todo medio de comunicación, y su prestigio, pues se suele decir que el mejor medio es el que está mejor informado, y mejor informado es el que dispone de una buena agenda y de buenas fuentes que brinden información veraz (http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7580/introduccion%20a%20las%20fuentes%20de%20informaci%C3%83%C2%B3n.pdf).
Tipos de fuentes:
·         Caminos y Armentía, señalan que los periodistas entran en contacto con las fuentes en diferentes condiciones:
Informaciones con atribución directa (on the record): la fuente suministra datos sin reserva alguna a los medios, los cuales adquieren la autorización expresa para que citen su nombre. Esta es la situación ideal para la actividad periodística.
Informaciones con atribución reservada: La fuente entrega datos pero con la condición de no que no se dé a conocer su identificación. E este caso se enmascara a la fuente con frases ambiguas como: fuentes cercanas, fuentes públicas, fuentes gubernamentales, etc.
Información para uso del periodista (off the record): el informador entrega datos para que los periodistas investiguen, corroboren y amplíen la información de acuerdo al tratamiento que decidan darlos en cada medio.

·         La Asociación Mundial de Radios Comunitarias reconoce las siguientes tipos de fuentes informativas:
Según el grado de representatividad o relación con el poder: son oficiales, privadas y populares.
Según la temática: políticas, económicas, culturales, deportivas, etc.
Según el origen de la información: vivas (personas) y documentales (libros, revistas, etc.)
Según periodicidad de consulta: permanente y ocasionales.
Fuentes de primera mano: directas o primarias, que recogen información de los involucrados.
Fuentes de segunda mano: indirectas o secundarias, es la información proceda por otros medios de comunicación.
Según la cercanía al tema: implicadas, las que se involucran en el hecho, y ajenas, las que no se vinculan pero que tienen cierta noción, fueron testigos, o son expertos.
Fuentes de identidad reservada o confidentes: no son identificadas por temor a represarías o porque dan información confidencial.

·         Pilar Martínez Costa considera que las siguientes fuentes intervienen en el proceso de producción radiofónica:
Fuentes comunes:
-        Las agencias de informaciones: ofrecen textos publicados que pueden ser fácilmente utilizados.
-        Otros medios de comunicación: que pueden ser las emisoras de la competencia o también los periódicos y la televisión. En este caso las radios comunitarias pueden tomar informaciones destacadas de las radios comerciales, ya sea para profundizarlas y aportar con más puntos de vista o para darle otro enfoque, si ellas las desnaturalizan las radios ciudadanas no. Este tipo de consultas no quiere decir que se modifiquen los principios y valores.
Aquí también consideramos al internet como un nuevo medio de comunicación, donde encontramos mucha información que puede ser verdadera o falsa, confiable y desconfiable, y que está a libre disposición de usuarios que pueden ser inteligentes o victima de la tecnología, por esto es necesario verificar la información.
-        Los archivos o documentos: sirven para complementar la noticia o para darle mayor apoyo teórico. Relacionadas con las fuentes institucionales, permanentes y de carácter oficial.
-        Los gabinetes de prensa: actúan como filtros del acercamiento de los medios de comunicación con las instituciones, y son emisores de informaciones que tienen alguna intensión, es por eso que ellos buscan persuadir sobre el enfoque que les conviene.
-        Las ruedas de prensa: para redactar y difundir la noticia hay que valorar el aspecto de quién convocó a rueda de prensa.
Fuentes propias:
-        Material propio elaborado: aquellos que no requieren de consultas de otros medios.
-        Material de intercambio: aquel material que es compartido entre las emisoras de una misma empresa o de mismos principios sociales (radios comunitarias).
-        Material común: proceden del mismo corresponsal para diversos medios de comunicación.
Los datos que las fuentes otorgan a los periodistas o a las emisoras pueden ser corroboradas, al igual que las noticias, con esto uno determina el grado de confiabilidad de la fuente. Esto se logra consultando a expertos sobre el tema, a otras fuentes, incluso volver a la misma fuente para verificar su coherencia al volver a entregar los datos.
Otra de las fuentes más importantes es la comunidad. Como emisora radial o periodista debemos recoger información, dejar que ellos mismos cuenten los hechos, los problemas y las situaciones.

Diversas fuentes  nutren de datos a la radio


MÁS PARTICIPACIÓN...
La esencia, las ventajas tecnológicas y su capacidad sonora de la radio generan sensación de cercanía, construyen vínculos para relacionarse con la audiencia. La radio, principalmente las comunitarias,  no subestima a los oyentes pues entabla una relación basada en el diálogo, en el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad social y de opiniones (interculturalidad), por eso se dice que la radio legitima a sus actores sociales. Este acercamiento se produce a través de diversos tipos de participación:
·         Participación directa tanto en la estructura de programación como en los contenidos que se van a tratar.
·         A través de cartas y llamadas telefónicas, los cuales deben ser usados para beneficios de la sociedad.
·         Coproducción de programas de radio, intervienen personas de diferentes características físicas, preferencias políticas, culturas, creencias, de labores de trabajo, etc. Todos ellos confluyen al foro público de la cabina.
·         La comunidad es la radio, está conformado por corresponsales populares, etc.
La vastedad de información que existe en esta sociedad de la información, debe ser adecuadamente filtrada y revisada con mucho detenimiento, teniendo en cuenta que deben ser datos o informaciones que beneficien a la sociedad, además que siempre se debe tener en cuenta el involucramiento de las personas de la comunidad en la que se desempeña la emisora,  y si es posible más allá, ya sea como actores del acontecimiento, como veedores, como testigos, como corresponsales, y un sin número de técnicas de participación en el establecimiento de la agenda de la radio y en la producción del programa (http://www.nuso.org/upload/articulos/1158_1.pdf).

CONCLUSIONES:
·         Las radios comunitarias son una gran alternativa para este mundo mediatizado comercial y masivamente, pues logran promover la participación ciudadana, los diversos puntos de  vista respecto a un tema (que conforman la opinión pública), la democracia y las propuestas incidentales que los pobladores plantean a las radios.
·         Agenda informativa es la que contiene la estructura, orden e importancia de los temas que se desarrollan en la cotidianeidad, en ella también se incluye el enfoque con el que se tratará los hechos, esto de acuerdo a los objetivos, intereses y compromisos que hayan asumido las emisoras con su audiencia y principalmente con la sociedad.
·         Las personas de las comunidades tienen todas las facultades para participar activamente en el armado de la agenda, pasando de ser solo espectadores a u público inteligente, que se sensibiliza, plantea,  promueve  y  actúa individualmente sin tener necesariamente que ser guiado por algún periodista, por la radio o algún interés en particular.
·         Los temas que las radios comunitarias deben incluir en su agenda debe ser de toda índole, es decir de diversas connotaciones y que hayan ocurrido en diferentes lugares, logrando combinar para una variación de temas, lo local con lo global.
·         Las fuentes que los periodistas y las radios comunitarias, en particular, consultan deben ser confiables y diversas. Su confiabilidad se puede comprobar mediante la corroboración de la validez o veracidad de las informaciones. Y deben ser diversas porque no solo se deben concentrar en las posturas que determinadas entidades o personajes dan a conocer, sino también se le debe brindar oportunidades de manifestarse a los diferentes actores sociales involucrados en los acontecimientos, lo cual se debe complementar con otros tipos de fuentes.

REFERENCIAS:
LOPEZ, Manuel, Cómo se fabrican las noticias – fuentes, selección y planificación, Ediciones Paidós Ibérica, 1995, Barcelona.
LUENGO Benedicto, Juan Tomás, Cómo elaborar informativos en radio, Editorial Comunicación social, 2009.
MARTINEZ Costa, María del Pilar, Información radiofónica, 1era Edición, Editorial Ariel, 2002, Barcelona.
MILLARES, Ana María, Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana, Editorial Norma, 2001, Bogotá.


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