sábado, 16 de noviembre de 2013

RADIO, TECNOLOGÍA E INTERNET: RETOS Y OPORTUNIDADES

PALABRAS CLAVES: Radio, comunidad globalización, internet, convergencia, tecnología, programación, ingeniería de contenidos, matrimonio tecnológico.

RESUMEN:
La radio es un medio analógico y tradicional que ocupa un espacio privilegiado en la vida de su audiencia, pero que se ve afectado de alguna forma por el desarrollo tecnológico, ya que la sociedad en la que actualmente vivimos le exige que se actualice en este ámbito para satisfacer las necesidades y expectativas de la audiencia que está adquiriendo nuevas formas de vida y de comunicación. Es en este proceso de digitalización que se habla de la radio por internet, una propuesta innovadora que finaliza con muchos límites de la radio, pero que también acarrea retos que de no ser asimilados adecuadamente como oportunidades puede traerse abajo a una emisora, pero las principales preocupaciones que genera a las radios comunitarias se presentan porque llega un momento donde tanta tecnología pone en jaque a los principales objetivos, que de no estar bien establecidos cambian con facilidad cuando menos lo esperamos. La innovación tecnológica exige cambios no solo en aspectos físicos sino también programáticos, que pueden ser manejados si se hace un seguimiento y tratamiento adecuado del matrimonio tecnológico.

Los avances tecnológicos son algunos de los principales factores que confrontan muchos aspectos clásicos y analógicos de la radio, principalmente de la emisora comunitaria, los retos que significan y las oportunidades que traen consigo atraen, benefician,  complementan, complican y muchas veces confunde el camino que está siguiendo. El uso adecuado y prudente de ellos, puede concluir con muchas limitaciones físicas, burocráticas, ideológicas, etc., pero su exceso o mala inversión puede generar cambios en la esencia de la radio y problemas de subsistencia. Es así que entran en un dilema sus principales intereses: estar acorde al desarrollo, expandirse por bastas tierras y llegar a más personas, y no perder la esencia y alejarse de lo cercano. Como lo señala Javier Ballesta, existen dos fuerzas trascendentales a partir del sistema tradicional de la radio tanto a nivel de los países, de las regiones, comunidades además de su autonomía:
“…unas de tipo centrífugo que tienden hacia el desarrollo global y otras de orientación centrípeta que tienden hacia la profundización de lo local… Lo centrífugo lleva a la globalización, al desarrollo de intereses universales o que conciernen a las personas por encima de las fronteras de cada país. Lo centrípeto tiende hacia la profundización en lo próximo, en lo inmediato  del ser humano y en su entorno social, cultural y económico…”
Es así que se producen dos casos respecto a la radio y su situación actual, lo global y lo local. El fenómeno de globalización genera la internalización de la emisora a través del desarrollo de los satélites y del internet, logrando sobrepasar los límites de lo nacional y llega a otros países, y superar problemas burocráticos, ideológicos, administrativos que frenan a las analógicas, y lo cual significa un gran avance para las radios comunitarias. Sin embargo, la gran preocupación para este tipo de emisoras netamente sociales, la radio por internet puede ser considerado como un riesgo porque se hace más personalizado y especializado, lo cual genera que la audiencia se reduzca o se vuelva unitaria ya que su recepción digital se hace a través de una computadora de uso individual, además que los contenidos se personaliza y especializan de acuerdo a la exigencia de su audiencia, incluso puede ser modificada por ella, lo que es muy contrario a los intereses sociales de las radios comunitarias. Otra de sus desventajas es que la radio por internet pierde ligereza y movilidad porque no se puede llevar una computadora a todos los lugares.
Otra tendencia que se desarrolla paralelamente a la globalización es la descentralización que busca y apuesta por la comunicación local  y próxima en respuesta contrarestante, liberizadora y defensiva de la identidad cultural y social de las comunidades (radios comunitarias), en algunos casos también se apuesta por lo local con intereses económicos, por lo que las radios locales comerciales están aumentando. En los últimos tiempos de la radio analógica, donde hasta los aparatos tecnológicos más diminutos podían sintonizar una emisora radial a tal punto de desplazarse junto a las personas a través del celular, del mp3, de los carros que los movilizan, etc., la radio se ha convertido en el medio de proximidad por excelencia, la cual se conserva con el carácter local de la misma.
Con esto la incorporación tecnológica, principalmente el internet, se define como una nueva plataforma que genera retos y oportunidades, que trae consigo ventajas y desventajas, que utilizada creativa e inteligentemente puede ser más que un enemigo que atenta contra la estabilidad y la existencia de la radio, puede ser un aliado estratégico que llega a más personas y que fomenta la participación e involucramiento de las mismas en aspectos de la emisora y de la comunidad, tal como Rafael López y Francisco Fernández se refieren a la confianza que se ha ido ganado el internet como plataforma alternativa para conseguir muchos objetivos, la cual exige ciertos cambios pero que también genera resultados buscados por las radios del tercer sector:
“… en un primer momento, el sector radiofónico ha entendido la red, más que como una nueva forma de competencia, como un medio de transmisión más. Posteriormente, la radio ha considerado a la www como un instrumento para implementar servicios a la audiencia. Actualmente y con la vista puesta en el futuro la radio busca la manera de adaptar contenidos que genera habitualmente a un nuevo soporte que va más allá de la mera transmisión sincrónica o asincrónica de su programación y de una relativa participación de los oyentes.”
La actualización tecnológica y la incorporación del internet exigen cambios que puedan satisfacer las expectativas y necesidades de los públicos a los que llega con la ayuda de esta plataforma, y que por supuesto son más grandes y más complejos por la especialización de contenidos que requieren. Es así que se vuelve necesario que la radio por internet (sea comunitaria, comercial y pública) empiece de un nuevo modelo de gestión y acometa nuevas estrategias y contenidos, a lo que Ortiz y Cuesta denominan ingeniería de contenidos, es decir una nueva forma de entender la programación.
Según Alfonso Gumucio Dagron, especialista en comunicación para el desarrollo, la radio comunitaria debe incorporar la tecnología y sacar mayor provecho de ella, pero no debe dejar de servir a la comunidad a través de su programación. Él sugiere que el internet y demás tecnologías de la comunicación generan beneficios a la programación de la radio del tercer sector, por ejemplo permite establecer un diálogo cotidiano con la comunidad, en especial con aquellos que no pueden llegar a la cabina pero que si acceden a la web por alguna vía, las transmisiones de programas se pueden hacer en directo desde lugares fuera de la cabina gracias a los celulares y al internet, y la programación puede ser almacenada con mucha facilidad a comparación de antaño, además estos contenidos se vuelven replicables, modificables, codificables y programables.
Desde sus inicios las radios comunitarias basaron su programación en tres ejes que surgen ante el proceso de globalización: resistencia, identidad y empoderamiento. Por lo que Elfego Riberos Hernández dice que la oferta de contenidos debe continuar agrupados en tres categorías: de acuerdo a su cotidianeidad y utilidad para la comunidad (permite realizar reclamos en defensa de sus derechos, promueve el desarrollo de una persona o comunidad, etc.), de acuerdo a la identificación que genere en las personas con sus pueblos y comunidades (lengua, territorio, historia, organización política y social, etc.), y de acuerdo a su capacidad de hacer pensar, movilizar y empoderar a su audiencia (formación de ciudadanos, defensores de la democracia, etc.)
Sin duda la tecnología y el internet generan retos que deben ser asumidos como oportunidades por los radialistas, ya que puede funcionar como instrumento o plataforma que genera una opción más de participación de las audiencias, como un gran aliado que recorta la distancia física y aliviana el peso del tiempo, como un canal que no repara en ideología ni en permisos burocráticos que limiten o frenen la transmisión de programas netamente sociales, como medios que facilitan el desarrollo de programas desde las calles, parques, hogares en compañía de las personas que se encuentran cómodamente ubicados, etc. Por estas y otras razones es que José Ignacio López Vigil propone el matrimonio tecnológico entre la radio y el internet.

 CONCLUSIONES:
1.       La tecnología principalmente el internet poseen muchas ventajas para la gestión, producción y programación radiofónica, que responden a las exigencias y expectativas de las audiencias que están adoptando nuevos hábitos de consumo de medios de comunicación, por lo que se debe ver una oportunidad en cada reto que este plantee y no una amenaza que puede acabar con la existencia de una emisora que no estuvo preparada para los cambios.
2.       Las  radios comunitarias se benefician de la convergencia tecnológica porque encuentran en el internet un aliado que les da una estrategia más para estar cerca a la población, y que puede brindar espacios en los que se pueda promocionar los contenidos ofrecidos basados en la cotidianeidad, la identidad y el empoderamiento de la audiencia.
3.       La situación actual de la radio comunitaria muchas veces genera conflicto entre dos plataformas importantes e imprescindibles que influyen a la par en su existencia: lo local (cercanía con la audiencia a la que se dirige y la promoción de los aspectos propios de la comunidad para que se sientan más en confianza) y lo global (permite salir más allá de las fronteras físicas, ideológicas y burocráticas). pero que en punto máximo pueden generar resultados opuestos a los esperados.
4.       Uno de los grandes retos de los radialistas es armonizar el aspecto social y tradicional de la radio con la tecnología y su carácter globalizado, especializado y en alguno de los casos caros para las empresas radiales (comunitaria, pública y comercial), por lo que se propone un matrimonio tecnológico entre la radio y el internet.

REFENRENCIAS:
BALLESTA Pagán, Javier, Medios de comunicación para una sociedad global, Universidad de Murcia, 1° Edición, 2002, España.
CARDOSO, Gustavo, Los medios de comunicación en la sociedad en red, Editorial UOC, 2° Edición, 2010, Barcelona.
LÓPEZ, Rafael, Fernández, Francisco, y Durán, Ángeles, La comunicación local por internet, Universidad Jaume, 2004.
LÓPEZ, Rafael, Fernández, Francisco, y Vilar, Fernando, Radio y televisión en el ámbito local, Universidad Jaume, 2003.
MONTOYA, Alma y Villa, Lucelly, Radio escolar una onda juvenil para la comunicación participativa, Paulinas centro de comunicación social, 1° Edición, 2006, Colombia.

3 comentarios:

  1. Kristhel
    Haces buen análisis de tus materiales de asistencia, pues la ruta que sigues va a una conclusión precisa que quieres dar a conocer (es entendible). Tus enlaces citados aportan a tus papers , asimismo cumplen con lo indicado ( libros) . En lo que es tu ensayo aunque no especificaste con una propuesta propia, haces un buen contenido a modo de propuesta, de cómo es y debería ser una radio comunitaria.

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  2. Kristel,
    El contenido de tus publicaciones son ordenados ,entendibles y sobre todo has hecho una buena investigación acerca del tema,lo cual es fundamentado con tus enlaces que sí son aportantes y están bien contextualizados en cada idea que quieres plasmar .
    Noto ejemplos genéricos en cuanto a tu propuesta viable en el contenido de tu ensayo, te recomendaría que propongas algo viable de acuerdo a la realidad de esa manera tener la combinación perfecta del buen contenido que has plasmado .

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