lunes, 5 de mayo de 2014

EN PRO DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La crisis medioambiental en el departamento de Lambayeque es uno de los problemas que cada vez se acrecienta, pues no solo son las fábricas sino también las personas que no tenemos una educación ambiental  para cuidar nuestras calles, áreas verdes, parques, ríos, acequias, centros turísticos, etc. Por falta de esta educación no respetamos el medio ambiente en el que vivimos, muchas personas sin pensarlo votan la basura del algún producto que están comiendo, las familiar sacan la basura sin que pase el carro recolector o los encargados de la limpieza pública, y las arrojan en un  determinado lugar formando cerros de basurales, lo que se vuelve un foco atractivo para moscas y otras plagas que pueden generar algún tipo de enfermedades.

En el caso de Saltur, se hace referencia que no existen políticas ecológicas estables ni claras, además de las que da la municipalidad y los colegios (en el primer caso, las autoridades tampoco se encargan del cumplimiento de las mismas ni mucho menos trabajan para obtener resultados a largo plazo, y las que s enseñan en el colegio quedan solo allí porque cuando los niños y jóvenes salen de la institución se olvidan por completo y siguen el ejemplo de los familiares y demás amigos). Asimismo se conoce que existe una irregularidad para recoger la basura que las familias generan, sumado a ello el mal estado de las calles (lo que impide el desplazamiento de los carros  recolectores de basura o de las personas con sus cilindros y escobas que se encargan de la limpieza), y la falta de zonas verdes (lo que genera que la presencia excesiva de polvo).

Para tal caso se considera que se trabaje con los niños y jóvenes estudiantes de la institución educativa de Saltur, pero enfocarse más en los niños, ya que ellos recién están aprendiendo y la escuela o el jardín son el segundo espacio social en que se interrelacionan y conviven. El trabajo debe ser realizado de la mano del director quien debe establecer normas acerca del cuidado medio ambiental en las instalaciones del colegio y de estrategias que generen el compromiso de cumplirlas (por ejemplo el grupo de alumnos que logre mantener más limpio su salón serán reconocidos en la ceremonia de formación por su buena conducta a favor del medio ambiente), y de los docentes quienes deben a través de sus clases y el ejemplo deben enseñar a sus alumnos a mantener limpio el aula, a no arrojar la basura al suelo sino a los tachos de basura, la importancia de estas prácticas, los efectos que ocasiona la contaminación etc.

En un siguiente nivel, ya debemos establecer un taller “Saltur limpio”, donde los estudiantes se organicen en grupos para compartir conocimientos, para plantear ideas por muy pequeñas que sean y para realizar actividades fuera de la institución educativa, por ejemplo una salida para recoger la basura del parque o de una calle; y en un proyecto que exigiría el involucramiento de todos los grupos sería colocar unos tachos de basura en el parque principal, para esto debemos apelar al involucramiento de la municipalidad, y así ir avanzando con la elaboración de más proyectos después de cabalidad con los planteados anteriormente. Cada uno de los proyectos debe ejecutarse dinámicamente para que los niños y jóvenes se vean motivados y no forzados.

HOJA DE RUTA:
Objetivo: Lograr la sensibilización de los niños y jóvenes acerca de lo importante que es mantener nuestro hábitat limpio, y del el involucramiento en el cuidado del medio ambiente, en un primer nivel en la institución educativa y en un segundo en la comunidad.
Aliados estratégicos: el director y los docentes de la Institución Educativa de Saltur.
Actividades:                  
·         Reunión con el director y los docentes de la institución educativa para darles a conocer la propuesta, y lograr su compromiso para la ejecución de los mismos.
·         Elaboración del plan de trabajo y del cronograma de las actividades.
·         Las primeras actividades, dirigidas a la misma institución educativa, anunciarles a los estudiantes que durante un mes se estará observando que salón mantiene más limpio su espacio para recibir el reconocimiento.
·         A partir del mismo día que ha sido anunciada la primera actividad interna, los docentes deben dedicarle 10 minutos de las clases todos los días para hablar acerca del medio ambiente, su cuidado y el peligro en el que se encuentra por nuestros actos.

·         Después de un mes, anunciar la creación del taller y la necesidad de la conformación del mismo, para explicarles la importancia de su existencia. Y después de los conversatorios, de las dramatizaciones, etc. (las estrategias deben aplicarse de acuerdo a las edades de los estudiantes) se deben planear los proyectos dirigidos a la comunidad.

MATERIAL DE APOYO:
Quiero vivir mejor:

Niños realizando actividades en pro del cuidado del medio ambiente:

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