sábado, 3 de mayo de 2014

FORJANDO EL COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Sin lugar a dudas la participación de los jóvenes en asuntos de carácter ciudadano, como la participación en actividades de la comunidad, la organización de los mismos para conseguir un algo en beneficio de la sociedad, y la toma de decisiones que influyan sobre el camino de la colectividad, es difícil tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Este hecho se ve influenciado porque las costumbres de los lugares limitan dicha posibilidad o la dificultan, en este caso, en Saltur aún predomina la idea de que los hombres deben ser el sustento de su hogar mientras que las mujeres deben dedicarse a las labores domésticas, en su mayoría después de concluir sus estudios primarios o secundario, o sus mismas necesidades que los llevan tempranamente a trabajar y se olvidan por completo de una posible organización en pro de la sociedad. Sin embargo otro factor de gran importancia, que merma la posibilidad de participación es la falta de desinterés por el tema en cuestión o el beneficio social, como ellos no se involucran o se sienten motivados para integrarse y realizar actividades o formar parte de una organización social que haga escuchar sus opiniones o que influya sobre las decisiones de los mayores, tampoco se siente atraídos por los temas que son de carácter social y la mayoría de ellos son individualistas que buscan su beneficios personales alejados de la realidad en la que viven (lo cual es un motivo por el que muchos de ellos salen de allí buscando otro tipo de oportunidades) o simplemente no se sienten identificados con el lugar en el que viven, con las expresiones culturales y las costumbres que poseen, se genera el desinterés por trabajar conjuntamente. En este caso es necesario citar el ejemplo de la organización de los jóvenes para llevar a cabo actividades de reconocimiento e integración de las ruinas del complejo arquitectónico de Saltur a un circuito turístico, considero que si muchos de ellos no saben que es lo que tienen como patrimonio de su historia y si no lo valoran como tal, sus actitudes y actos lejos de ser de promotores puede ser de detractores (por la zona de las construcciones arquitectónicas son los mismos pobladores adultos, jóvenes e incluso participan los niños, cuando los mayores los llevan, en los saqueos de las tumbas para extraer las piedras o metales de valor, y son ellos mismos los que van destruyendo estas plataformas) o simplemente pueden ser indiferentes a la causa.

Es así que la propuesta es trabajar en la formación de los pequeños para que así el involucramiento sea mayor cuando las personas lleguen a jóvenes, si bien es cierto los resultados serían a largo plazo pero si se trabajan bien serían muy efectivo, definiendo claramente a nuestros aliados estratégicos que se involucren y comprometan con la causa, además de ello redefinir los objetivos (cortos, medianos y largo plazo) y trazar mejor el desarrollo de las actividades a través de la hoja de ruta. La propuesta básicamente se centra en el desarrollo de un taller como parte del plan curricular, donde los niños y los jóvenes reciban una formación cuyo objetivo mayor sea promover la participación de los mismos en acciones de carácter ciudadano, para llegar a ello se deben realizar actividades de diferente índole para que su formación sea completa, por ejemplo que se integren comisiones dentro de la escuela y colegio donde ellos se encarguen de organizar actividades educativas y lúdicas, competencias interinstitucionales de distrito, la conformación del CONEI es una buena oportunidad para hacer participar a los estudiantes en actividades de carácter político, y la convocatoria a elecciones de consejos estudiantiles, etc.

EJEMPLOS:
Niños eligen a sus autoridades desde pequeñitos.
https://www.youtube.com/watch?v=vy9iExAVs60

Funciones e integración del CONEI ( minuto 3:34)
https://www.youtube.com/watch?v=O8NBEdmvCgA

HOJA DE RUTA: Objetivo: lograr la sensibilización de los niños y jóvenes para que se involucren con la participación ciudadana. Aliados estratégicos: la institución educativa de Saltur, nivel primario y secundario (la participación activa de los docentes). Actividades: • Reunión con las autoridades de la institución y con los docentes para ponerse de acuerdo respecto al desarrollo del taller, a los horarios, etc. • Presentación del proyecto como parte de un taller de la malla curricular a la UGEL respectiva para que se realice la autorización y legalización del curso. • Reunión con los padres de familia para informarles del nuevo taller y para solicitarles la colaboración respectiva (no con dinero sino con disposición). • Iniciar el taller con los niños y jóvenes a través de escenificaciones y actividades de motivación para no agobiarlos no aburrirlos y así llamar su atención.

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