sábado, 3 de mayo de 2014

UN NUEVO PROYECTO DE EDUCACIÓN

La educación en nuestro país en uno de los temas más preocupantes que involucra a muchos actores como: el estudiante, los docentes, las autoridades educativas y los padres de familia. Por lo tanto las constantes fallas en nuestro sistema educativo es responsabilidad de todos, y el hecho de quejarse y juzgar el mal proceder de las autoridades no plantea soluciones, pues muy claro conocemos que las autoridades centrales, regionales y locales se acuerdan de la población en fechas de campaña electoral. Es momento de que nosotros como ciudadanos, como primos, hermanos, hijos y padres de familia esbocemos estrategias y actividades que pongamos en práctica en la medida que nos sea necesario y las presentemos a las autoridades para darles alternativas para que las tomen en cuenta, o por lo menos trabajar a nivel de las instituciones educativas.

El lugar de incidencia es esta oportunidad es Saltur, pero la propuesta y el desarrollo adecuado de la misma puede realizarse en otros lugares. La propuesta se basa netamente en la conformación de círculos de estudios tanto para docentes como para estudiantes. Ante la negativa de muchos profesores a capacitarse por la falta de dinero, es preciso y necesario formar círculos de estudios entre los docentes de la misma institución educativa, así iniciar un repaso de lo que ellos enseñan y practicar más de acuerdo a sus asignaturas (grupo de lógico matemático, grupos de comunicación integral, grupos de historia, grupos de pedagogía, etc.), en una etapa mayor se deben programar y realizar pasantías dentro de la misma región de Lambayeque, donde docentes de diferentes lugares se reúnan y compartan sus experiencias y sus conocimientos. Y en nivel supra, difícil pero no imposible tal vez con el involucramiento de las UGEL, convocar a concursos para docentes, no para separarlos ni para aumentarles o reducirles el sueldo, pero para que ellos se sientan motivados a participar ofrecer algún premio que llame su atención.

Por otro lado están los alumnos. Se deben coordinar círculos de estudios dirigidos por los profesores, o en todo caso si ellos no pueden o no desean porque no será remunerado, podemos tener como aliados estratégicos a los estudiantes de las universidades quienes cada vez más quieren ganar experiencia e involucrarse con causas sociales, y para recompensarlos de alguna manera otorgarles un certificado que valide su colaboración. Los círculos de estudio serían primordialmente en las áreas de razonamiento verbal, comprensión de lectura y razonamiento matemático, se desarrollarían en las instalaciones de la escuela y colegio de Saltur, contando con los materiales necesarios y básicos como pizarras, etc. Como parte de la evaluación se puede preparar a los estudiantes, como una meta a corto plazo no como prioridad, para que participen en los concursos a nivel regional y nacional que realiza el Ministerio de Educación, esta sería parte de una evaluación que puede medir parcialmente cual es el avance de los estudiantes y ver en que fallamos para cambiar la estrategia o si está bien y qué debemos fortalecer.

Si esta propuesta, se desarrollaría en su cabalidad, con la activa participación de las autoridades de educación, de los profesores, alumnos y padres de familia, resultaría un buen inicio para plantear otras propuestas que  conlleven a mejorar la calidad educativa de Saltur, de la región Lambayeque y del Perú.

HOJA DE RUTA:
Objetivo: Mejorar el nivel de la educación de los niños de Saltur.
Aliados estratégicos: Autoridades educativas, como director de la UGEL, director de la institución educativa, los docentes y practicantes de educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Actividades:
·         Reunión con autoridades educativas para presentarles el proyecto, para sensibilizarlos y lograr su compromiso con el mismo.
·         Conversación con los estudiantes de educación de la universidad para establecer las alianzas.
·         Planeamiento de la creación de los círculos de estudios de los alumnos y de los docentes.
·         Apertura de los círculos de estudios de los estudiantes. El desarrollo guiado de los mismos y sus respectivas evaluaciones periódicas para conocer los avances.

·         Generar la participación de los estudiantes y docentes, que integran los respectivos círculos, en concursos internos y/o externos.

EJEMPLOS:
Realidad nacional acerca de la educación:
https://www.youtube.com/watch?v=elBtjlXXpes

Una estrategia diferente para la comprensión de lectura:
https://www.youtube.com/watch?v=ZrArTQzRMgw

1 comentario:

  1. La supera en algo, en poco, pero no cambia la esencia de la propuesta inicial.
    Es pertinente lo que planteas, pero puede desafiar más la estructura inicial de base.

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