lunes, 16 de junio de 2014

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO: UNA MIRADA DIFERENTE

PALABRAS CLAVES:
Comunicación, TIC, tecnología, medios de comunicación, redes sociales, desarrollo, cambio, comportamiento, Soul City, campañas.

ABSTRACT:
In this globalized world, where the media and ICT are becoming necessary elements to be interconnected, and many international organizations are giving real value to communication as a process that facilitates and promotes human development, using tools technology they have at their disposal, is taking advantage coverage and expansion of ICT applications, and redefinitions of communication has been achieved over time. This new approach starts with the Latin American experiences of Colombia and Bolivia. For Sutatenza - Colombia, Joaquín Saucedo was the pastor who earned artfully radio to reach farmers provide a different communication and fostering rural development through radio schools; in the case of Bolivia, was a group of miners who decided to shelve the ruled paper and / or operated to have poor role through community radios made known their needs, thoughts, struggles, etc.

All this effort was the basis for what we now know as development communication, which can work with different approaches, one of which is communication for behavior change, which is the most used and best known a clear example is Soul City and the proposed offering their campaigns through media and ICTs for change or reinforcement of behavior of people regarding their health and the information they have to make a decision according to their ability to empowerment.

INTRODUCCIÓN:
En este mundo globalizado, donde los medios de comunicación y las TIC empiezan ser elementos necesarios para estar intercomunicados, muchas personas y organismos internacionales le están dando un verdadero valor a la comunicación como proceso que facilita y promueve el desarrollo humano, valiéndose de las herramientas tecnológicas que tienen a su disposición, se está aprovechando la cobertura y la expansión de las aplicaciones las TIC, y de las redefiniciones de comunicación que se ha logrado a través del tiempo. Este nuevo enfoque nace con las experiencias latinoamericanas de Colombia  y Bolivia. En el caso de Sutatenza - Colombia, fue el párroco Joaquín Saucedo quien se valió ingeniosamente de la radio para llegar a brindarle a los campesinos una comunicación diferente y fomentar el desarrollo rural a través de las radioescuelas; en el caso de Bolivia, fue un grupo de mineros que decidió dejar de lado el papel de gobernados y/o explotados para tener protagonismo a través de radios comunitarias precarias que dieran a conocer sus necesidades, pensamientos, sus luchas, etc.

Todo este esfuerzo sirvió de fundamento para lo que hoy conocemos como comunicación para el desarrollo, la cual se puede trabajar con diversos enfoques, uno de los cuales es la comunicación para el cambio de comportamiento, que es el más utilizado y el más conocido, un claro ejemplo de ello es Soul City y las propuestas de sus campañas que ofrece a través de los medios de comunicación y las TIC para lograr un cambio o un refuerzo de comportamiento de las personas respecto a su salud y a la información que tengan para tomar una decisión de acuerdo a su capacidad de empoderamiento.

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO: UNA MIRADA DIFERENTE

Robert es un niño de apenas 8 años que vive con sus padres y su hermano menor de 4 años. Después que llega del colegio él encuentra a su padre usando su Smartphone, a su mamá en la laptop chequeando su Instagram, y a su hermanito jugando en la computadora, como él llega cansado y aburrido de las clases coge su tablet y se pone a jugar Candicrash desde su cuenta de facebook. Está no es una realidad que se escapada de Perú, cada día todas las personas, las familias y los niños tienen mayor acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Si bien es cierto este fenómeno es de gran magnitud en países asiáticos, donde se encuentra la cuna de la tecnología, en países europeos y Norte América, donde el hecho de que un niño se tenga un Smartphone o una cuenta de facebook no es nada extraño; también en nuestro país ya se ha hecho costumbre, y es que aprender a convivir con la tecnología resulta indispensable porque este mundo globalizado cada vez es más competitivo y dinámico, y que te exige estar en la plataforma base de esta sociedad: los medios de comunicación y el internet.

De acuerdo a los datos estadísticos propuestos por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, durante el año 2012, se ha registrado que el 26.6% de la población que habita en área urbana a nivel nacional tiene acceso a internet desde su hogar y el 0.8% en el área rural. De esta población, el 75.3% de las personas del área urbano tienen entre 17 a 24 años, sin quedarse a tras el índice de los menores de 6 a 16 años cuyo acceso a internet se representa en el 52.2%. En el ámbito rural el 28.5% de personas que tiene acceso a internet tienen entre 17 a 24 años, y el 12.3% tiene entre 6 a 16 años.

Por otro lado los medios tradicionales como la radio y la televisión también están sometidos a los cambios que exigen las nuevas tecnologías, por lo que tienen un alto consumo en nuestra sociedad. Así el 81.7% de los hogares del área urbana y el 79.3% del área rural,  tiene al menos una radio o un equipo de sonido. Y el 92.9% de los hogares del ámbito urbano y el 49.3% de la población rural, tiene un televisor en casa.







Cómo vemos la exposición y el uso de los medios de comunicación en nuestro país cada vez es mayor, las necesidades de información, diversión, educación y actualización lo hacen indispensable en nuestras vidas a pesar que esta situación va a estar marcado por factores económicos, educativos, culturales, políticos, etc., que van a proporcionar la capacidad de acceso a las TICs que las personas tengan, pues las desigualdades latentes dan paso a lo que se llama brecha digital. Tal como lo señala Alfonso Dubois y Juan Cortés, en Nuevas tecnologías de comunicación para el desarrollo:

“… la introducción de las tecnologías nunca se ha producido de manera uniforme entre los estados y sociedades. Al contrario, se puede decir que las grandes transformaciones tecnológicas han sido la causa de la creación o, cuando menos, la intensificación en los procesos de desigualdad a escala mundial…”
Sin embargo lo que le preocupa a Yasuko Minoura, es que los usos comunicativos de las TIC están reduciendo el contacto humano, se están dejando de lado las conversaciones y reuniones tradicionales entre familiares y amigos.

Al respecto, The Pew Research Center’s decidió examinar algunas redes, como el facebook, a través de un estudio denominado Internet & American Life Project, que exploró la vida de las personas que navegan en estas redes y cómo el uso de estas tecnologías afecta la confianza, tolerancia y apoyo social. Este estudio, al igual que otros, comprobó el deterioro que sufren las relaciones personales en un entorno habitual, principalmente la familia.

Los usuarios de Facebook, por ejemplo, tienden a comunicarse cada vez más por el ordenador, priorizando las citas virtuales en desmedro de los encuentros personales. Muchos usuarios se comunican más con su familia a través de las redes que en sus propios hogares.
Otro aspecto que preocupa demasiado en un nivel más amplio, es el valor y el uso que se le esté dando a la comunicación bajo la influencia del incremento e innovación de las TIC, pues estas tecnologías son portadoras tanto de riesgos como de oportunidades para el desarrollo humano, sin embargo hay intensiones y grandes trabajos que están revalorando y redefiniendo la comunicación, el uso de los medios de comunicación y el aprovechamiento de las TIC.

De acuerdo a lo que propone la Asociación de  Comunicadores Sociales CALANDRIA, en la actualidad la comunicación, está tomando otros rumbos  lejos de las corrientes teóricas norteamericanas y europeas:

“… es considerada en los procesos culturales, sociales y políticos, recuperando su sentido educativo-participativo, replanteando el papel de los medios masivos en la sociedad, apostando a una comunicación ciudadana vinculada a gestar procesos de desarrollo que se articulen a la vida cotidiana de la gente…”
Este nuevo concepto de comunicación, se forja en América Latina, cuando sociedades oprimidas y dominadas de los sectores populares empiezan a darle un uso diferente a los medios de comunicación, utilizándolos en beneficio de la población, de sus intereses y necesidades. Es por eso que muchas de estas experiencias de comunicación popular se realizaron en medios artesanales. Estas nuevas experiencias dan paso a un enfoque diferente de la comunicación llamada comunicación para el desarrollo. La cual es definida de acuerdo al Consenso de Roma alcanzado en el Congreso Mundial sobre comunicación para el desarrollo, como:

“Un proceso social basado en el diálogo mediante una amplia gama de herramientas y métodos. También persigue un cambio en distintas áreas como escuchar, generar confianza, intercambiar conocimientos y capacidades, construir procesos políticos, debatir y aprender para lograr un cambio sostenido y significativo. No tiene que ver con las relaciones públicas o la comunicación corporativa.”
Además, de acuerdo a las Naciones Unidas, la comunicación para el desarrollo tiene cuatro enfoques en los que se puede trabajar: La comunicación para el cambio de comportamiento, la comunicación para el cambio social, la comunicación para la incidencia y el fortalecimiento de un entorno propicio para los medios y las comunicaciones (sin embargo hay más propuestas sobre los enfoques de la comunicación para el desarrollo Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo). El más conocido es la comunicación para el cambio de comportamiento, principalmente en  los programas relacionados con la salud, ya que promueve mensajes adaptados, mayores diálogos y competencias locales.

EL INSTITUTO SOUL CITY
Una de las organizaciones que mejor ha concebido la comunicación como una herramienta indispensable para promover el desarrollo humano a través de los cambios de comportamiento referentes a la salud, es el Instituto Soul City, que empezó trabajando proyectos pequeños para contrarrestar la diarrea en los niños. Principal causa de la muerte infantil por 1992, en Alexandra (un pueblo al norte de Johannesburgo), y que su trabajo hoy en día incide en más de nueve países. Las estrategias que utiliza Soul City se basan en la educación y el entretenimiento, y los soportes tecnológicos que utilizan son los medios de comunicación (radio, televisión, medios impresos), aprovechando también de las oportunidades que ofrecen las TIC.

La tipología de programas que utiliza son de edu – entretenimiento, los cuales mediante historias y dramatizaciones plantean temas sociales, principalmente los referentes a la salud, con la finalidad de educar para cambiar o mantener comportamientos. Para esto Soul City diseña y ejecuta procesos de investigación científica que retroalimentan la elaboración de los guiones de los productos audibles, visuales o audiovisuales (multimedia), con la finalidad de garantizar la efectividad educativa.

Cuando inician cada serie o campaña, se selecciona los temas de salud a desarrollar y se hace consultas a los expertos, para avalar la objetividad y calidad de la información, pero también  realiza consultas con las audiencias para tratar de entender qué saben del trema, cómo se sienten y cuál es su realidad.

El Instituto Soul City tiene dos programas bandera de comunicación: la serie de televisión Soul City, dirigido al público en general, y Soul  Buddyz, dirigido a los niños de 8 a 12 años, a sus maestros y padres. En el caso de la serie Soul City, se utiliza el drama como estrategia fundamental, en ella se cambia las normas sociales, las actitudes y la práctica, se da poder a los individuos y a las comunidades para tomar una elección saludable e informada. Para ello cada etapa de la serie se sostiene en una campaña, cuyos dramas relacionados se publican en la plataforma televisiva, y los temas son discutidos en los medios radiales, digitales, impresos, hasta se realizan movilizaciones sociales.

Así una de estas campañas fue One Love, la cual se rodó en el 2008 en sur de África. Esta campaña trabajó para cambiar las normas sociales y reforzar la conducta sexual positiva con el fin de ayudar a reducir las infecciones de VIH. Otra de las tareas exitosas fue Phuza Wise, cuyo tema central fue la relación causal que existía entre el consumo de alcohol y la violencia.
Entonces Soul City, es uno de los casos a nivel mundial, que se puede tomar cómo mejor ejemplo de conocimiento de la población y de trabajo de desarrollo humano en base a la comunicación para el desarrollo y para el cambio de comportamiento, es comunicación que rodeada de tanta tecnología para muchos es imposible y para otros es más provechosa porque tiene mayores oportunidades. En este caso, Soul City y su causa educativa y de entretenimiento es parte del fenómeno de la globalización, porque cada una de sus campañas ha sobrepasado el límite territorial de un país y se ha extendido por el continente africano, consiguiendo que miles de personas hablen de sus contenidos sociales, y lo más importante que muchas personas hayan cambiado comportamientos en pro de su desarrollo o bienestar de salud.




El trabajo que Soul City realiza en África es un claro ejemplo de cómo podemos darle un buen uso a los medios de comunicación y a las TIC, aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología para fortalecer los vínculos humanos y para desarrollar estrategias que tengan otras soportes de publicación, logrando con ello que la comunicación sea un proceso social horizontal y equitativo, y no un proceso meramente frío, aislado y vertical.


Uno de los capítulo de la serie Soul City,
hace referencia al VIH

En el caso del Perú hay organismos y asociaciones que ya están concibiendo otra definición de la comunicación y que están forjando proyectos para lograr el empoderamiento y cambio de comportamiento de la población en diferentes temas, y el comportamiento de los mismos medios de comunicación y el uso de las nuevas herramientas que ofrece las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por ejemplo: la Asociación de Comunicadores Calandria, Radio Yaraví, etc.

PRODUCTOS AUDIBLES DE CALANDRIA - EDU-COMUNICACIÓN





ENTREVISTAS:



CONCLUSIONES:
1.      Las TIC han cobrado gran importancia en el mundo, su utilización a aumentado en los últimos años en nuestro territorio nacional, tanto en el ámbito urbano como en el rural, sin embargo el uso que se le está dando es como una herramienta de entretenimiento y trabajo a modo individualista y no en pro del desarrollo humano.

2.      Las TIC y los medios de comunicación a través de su soporte ofrecen ventajas que utilizadas con un propósito de desarrollo, podemos hacer de la comunicación un proceso humano, horizontal y bidireccional que promueva el avance o progreso de la población.

3.      La comunicación para el desarrollo es un proceso social que se basa en el diálogo con la población, en los espacios que se generen confianza, compartimiento de conocimientos, de experiencias, que promuevan el involucramiento, el empoderamiento y la participación de las personas en su desarrollo. La comunicación para el desarrollo tiene varios enfoques, uno de los más conocidos es la comunicación para el cambio de comportamiento.

4.      El Instituto Soul City, es un ejemplo de comunicación para el cambio de comportamiento que incide en temas de salud, y que llega a las personas a través de las series que producen siguiendo sus campañas, a través de los medios de comunicación en el sur de África. Su trabajo se sustenta en estrategias de edu – entretenimiento, y ha tenido acogida en muchos países y ha obtenido buenos resultados, pues la población tiene información para tomar una buena decisión.

REFERENCIAS:
1.      BELTRÁN Salmón, Luis R. La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2005.
2.      CALANDRIA y Castañeda Menacho, Marisol, Comunicación y desarrollo local, CALANDRIA, Lima, 2005.
3.      DUBOIS, Alfonso, y Cortés, Juan, Nuevas tecnologías de la comunicación para el desarrollo humano, HOGOA, 2005.
4.      MCCALL, Elizabeth, Comunicación para el desarrollo, fortaleciendo las eficacias de las Naciones Unidas, Programas de las Naciones Unidas para el desarrollo, Nueva York, 2011.





1 comentario:

  1. Kristhel,
    Trabajo bastante bueno, ilustrado, sustentado, aunque con débiles aportes.

    ResponderEliminar